Lo confirma la ciencia: Trump alienta la islamofobia

Edición Impresa

Nueva York - Desde que Donald Trump comenzó enviar mensajes por Twitter como presidente, transformándose en su principal vía de comunicación, en Estados Unidos aumentaron notablemente los crímenes y los ataques contra los musulmanes. La correlación fue descubierta por dos investigadores de la Universidad de Warwick, y publicada ayer por la revista Scientific American.

Según los investigadores, existe una correlación muy fuerte entre los mensajes del jefe de la Casa Blanca relativos al Islam y los ataques contra musulmanes en el país.

Para la realización del estudio, los expertos analizaron los datos que surgen de los mensajes en Twitter (los de Trump y los derivados de estos, es decir, retuits y respuestas) y los informes de crímenes contra los musulmanes, para lo cuales se basaron en archivos del FBI.

Desde que el magnate llegó a la Presidencia, el número de episodios fue en aumento, hasta superar inclusive a la época posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El informe destaca que se trata de agresiones y episodios violentos que tienen un trasfondo religioso, y que no ocurre de la misma manera contra otras minorías.

El aumento de los hechos de violencia (verbal y física) se verificó en particular en los condados donde se utiliza mayormente Twitter, y la curva subió en particular después del inicio de la presidencia de Trump.

"Este estudio no es suficiente para decir que los tuits de Trump son la causa directade los crímenes", advirtieron Karsten Mller y Carlo Schwarz, los dos autores de la investigación, en el artículo en Scientific American. "Pero los resultados son compatibles con la idea de que las redes sociales tienen un rol en la propagación de comentarios incendiarios", continuaron.

El estudio recordó, como ejemplo, cuando a fines de noviembre de 2017 el magnate reprodujo en su cuenta de Twitter tres videos islamofobicos publicados por la líder un grupo ultra nacionalista británico, Britain First, conocido por la difusión de contenidos xenófobos.

El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló la prohibición promulgada por Trump contra el arribo de personas de cinco países de mayoría musulmana, y restricciones a los de Venezuela.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario