9 de diciembre 2011 - 00:00

Lo más importante es lo que sale hoy

Lo más importante es lo que sale hoy
Puede parecer que lo más importante sea lo que suceda hoy o haya acontecido ayer, pero la verdad es que aún más importante es cómo interprete el mercado en la próxima semana el nuevo plan de rescate financiero europeo.

De todas formas es importante recordar que hablamos de un proceso que no ha terminado y que en las proximidades de la Navidad vería una serie de anuncios complementarios, por lo que no nos atrevemos a «hacer predicciones» y preferimos quedarnos con «la voz» del mercado.

Banco Central Europeo

Desde ya esto tampoco significa que esa voz sea la verdad, porque de la misma manera en que hoy podemos ver una suba, mañana es el turno de la baja (incluso por la misma razón). ¿Estamos entonces en un limbo informativo? Posiblemente sí. Algunos lo aprovecharán para posicionarse apostando a una suba y otros a una baja (recordar que siempre que alguien compra pensando que los precios están «baratos» es gracias a que otro alguien vende pensando que están «caros»), pero será el tiempo quien les dará finalmente la razón.

En parte por la gravedad del asunto, en parte por la fabulosa inoperancia de los políticos y en parte por las ambiciones inescrupulosas de algunos, lo cierto es que todo este proceso ha sido «empiojado» por todos lados.

Puede no gustar que ayer el presidente de Banco Central Europeo no haya dado ninguna señal respecto de una posible intervención de la entidad para apuntalar títulos en el corto plazo, y es posible que esto influyera en un 1,63% que perdió el Dow al cerrar en 11.997,7 puntos, pero en cuanto señal es congruente con lo que deberían anunciar hoy los líderes de la Unión Europea y, por lo tanto, coherente (y si se quiere, buena). Lo más importante es de todas formas lo que conoceremos hoy, aunque como adelantamos, el veredicto o el momento de poder hacer algún veredicto aún no ha llegado.

Dejá tu comentario