Lo que se dice en las mesas...

Edición Impresa

• Brasil y el blanqueo sacaron al mercado del aburrimiento. c El bono "Heidi" para Proveedores, la opción a las Lebac. • Casamiento en Pilar plagado de financistas. • Candidato al banco central brasileño, de paso por Buenos Aires. • Desfile de inversores por despachos oficiales. • Para audaces, Venezuela.

Mercado moribundo en lo que a actividad se refiere porque en las mesas de dinero de los bancos hay sólo un accionar: con el fondeo de clientes, colocarse en las Lebac. Los papeles en dólares ya hicieron toda la compresión de rendimientos posible y en pesos no hay nada que resista la "lebacmanía". Sólo surgen como oportunidades papeles como los bonos a Proveedores entregados por María Eugenia Vidal pero a sabiendas de que se trata de un activo con escasa liquidez en la plaza. Mucha atención despertó la presentación ayer de Alfonso Prat Gay en el marco de la cumbre del gremio de los ejecutivos de finanzas (IAEF) en el Sheraton, en la que confirmó el blanqueo impositivo. Gran cantidad de asistentes, aplausos por doquier y una sola crítica: el utilizar la palabra "choreo" en su discurso, que terminó desviando el eje de éste. El día anterior había expuesto "Mr.Lebac", es decir, Federico Sturzenegger, y también el titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, a la sazón, el único de los funcionarios que no se refirió a la herencia recibida.

Pero todos los analistas buscan señales de los datos que van surgiendo. Fue semana de balances y una radiografía de la economía del primer trimestre. Como era de esperar, los números fueron bastante flojos. Reflejan un consumo amesetado en el mejor de los casos. Otra empresa que no pasa por el mejor momento es YPF, que registró ganancias interanuales un 60% menores que las del primer trimestre de 2015. El costo de 5 millones de dólares por la salida de Galuccio fue comentario obligado en las mesas de dinero. Ahora todos entendieron por qué se lo apodaba "el Mago". Y agregaban una ironía: Galuccio apoyaba la doble indemnización que se estaba impulsando en el Congreso. Agenda cargada para los operadores y no sólo por el IAEF. El lunes fue la cena benéfica por la Cruz Roja, el martes de la "Conciencia" y este fin de semana juegan los Jaguares en Vélez, en cuyas plateas se ven a más financistas que en la calle 25 de Mayo. Un casamiento en Pilar reunió a varios ex Harvard. Miembros del mercado local y muchos llegados desde Nueva York por el fin de semana. Se pudo ver a Ariel Grignafini (Fintech, hoy dueños de Telecom y parte de Emgasud y Cablevisión), Alec Kersman (Head para Latam del fondo Blackrock), Rafael Di Giorno (director de Proficio Investment), Leonardo Grisolía (ex BST), también representantes de los fondos Brevan Howard, Caxton y Tudor. Allí se comentó que los hedge funds internacionales siguen con un mal año. La mayoría está perdiendo plata y no cesa el recorte de personal. Las nuevas regulaciones de capital dificultan mucho el trading. Muchos fondos ya tiene hiring freeze ( los mismos se suelen implementar en los últimos meses del año para no aumentar gastos cerca del cierre anual). El otrora poderoso QFR, que llegó a tener u$s 3.500 millones "under management" apenas si sobrevive con u$s 100 millones, luego de que los árabes le retiraran toda su inversión. Algunos de estos fondos habían logrado revertir un mal comienzo de año con compras de Petrobras a principios de año, pero a los valores actuales ya empezaron a desarmar posiciones dado que entender la política de Brasil y el destino del petróleo al mismo tiempo es casi una lotería. Por suerte para la empresa está por obtener un financiamiento de un organismo multilateral por u$s 1.000 millones.

El candidato más firme a ocupar la presidencia del Banco Central en el Gobierno del flamante presidente provisorio de Brasil es Ilan Goldfajn, economista jefe de Banco Itaú y con gran reputación no sólo en Brasil sino en países vecinos. Pocas horas antes de que Dilma Rousseff fuera suspendida por 180 días, Goldajn estuvo en Buenos Aires participando de un evento organizado por el grupo SBS. En su disertación, el economista se mostró cauteloso respecto a la situación de Brasil. Y dijo que la economía de Brasil "sólo puede mejorar", aunque prefirió -tal vez ya con el sombrero de banquero central puesto- no aventurar cuánto podría demorar. Además, explicó que la desilusión del electorado tras el fracaso de los últimos años podría dar lugar a reformas estructurales que Dilma prefirió no encarar. En el evento también participaron Gustavo Cañonero (ex Deutsche Bank y flamante socio del grupo SBS), quien presentó un novedoso fondo internacional, que buscará recursos pero no para comprar empresas como se hacía tradicionalmente, sino para prestarles. En el evento también participaron el director del BICE Eduardo Levy Yeyati y el excanciller mexicano Jorge Castañeda, que busca una candidatura presidencial independiente para las elecciones que se realizarán en dos años en su país.

Una delegación de treinta inversores y banqueros pasó esta semana por Buenos Aires, donde mantuvieron reuniones con funcionarios del Palacio de Hacienda, el Banco Central y un grupo de economistas. Se trata de integrantes del Global Interdependence Group, una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el libre comercio por el mundo, por lo que efectúan viajes a distintos lugares del planeta. Y obviamente la Argentina fue incluida en el "business trip" de este año. Entre otros estuvieron Daniel Sullivan, jefe de research y vicepresidente de la Reserva Federal de Chicago, y Pierre Jaillet, representante para las Américas del Banque de France, con el argentino Ramiro López Larroy, director de Integras Capital, como anfitrión. David Kotok, uno de los integrantes del grupo, presentó una carta resumiendo el viaje, al que describió como "fascinante". Pero al mismo tiempo describió las dudas que hoy aquejan a la comunidad de inversiones: "La Argentina es una gran promesa. Pero ninguna política ha conseguido perdurar. ¿Será distinto esta vez? ¿Podrán los votos liderar el cambio para mejor? ¿Cuán fuerte es la clase media para sostenerlo? Pronto lo sabremos, Macri no tiene el lujo de contar con tiempo".

Cargado de datos vino el último informe del "oso" a sus clientes. El ejecutivo de banca privada que se camufla tras ese seudónimo, pone luz sobre los mercados mundiales, y el tridente de la Argentina, Brasil y Venezuela. Esto es lo que avizora: "1) El bono a 30 años de Japón tiene un rendimiento del 0,3% al año; Francia emitió un bono a 50 años con tasa del 1,75%; España la siguió ayer con 3.000 millones a 50 años con una tasa del 3,5%; 2) en Suiza, para comprar una vivienda se debe pagar un anticipo del 20% del valor y el resto lo financia con un préstamos a 3 años con una tasa del 1% o a 10 años con tasa del 1,5%; en Chile la tasa para comprar una propiedad es del 3% a 25 años más inflación (5% aproximadamente); 3) por este motivo los bonos argentinos son un "screaming buy" ("compra a los gritos") al menos por los próximos 12 a 18 meses; a nadie le importa que tengamos inflación del 35% y déficit fiscal del 5% o más; 4) salió ayer la provincia de Mendoza con u$s 500 millones a 2024 con un cupón del 8,375%; la solución al problema de financiación del Gobierno nacional será a través del blanqueo de capitales que cada vez está más cerca y esperan repatriar unos 60 mil millones con una tasa del 10%; 5) todo muy lindo por el lado de lo financiero pero cada vez más complicado por el lado de la economía real; la Argentina está cara en dólares y si siguen con esta política de altas tasas esto en lugar de mejorar se irá agravando; 6) la sacaron a Dilma, ahora lo quiero ver a Temer y sus muchachos hacerse cargo de la difícil situación; Venezuela sigue siendo una moneda en el aire pero con el petróleo arriba de 46 y tratando de cruzar el valor promedio de los últimos 200 días los bonos cortos siguen ascendiendo; los favoritos siguen siendo el 2017, un 8,5% a casi 60 de paridad".

Hubo varios festejos entre analistas locales al conocerse el último ranking del FocusEconomics que premia a los mejores predictores económicos en 87 países. En el caso argentino, fueron premiados Gloria Sorensen (BBVA Francés) en la categoría "Overall". Luego se destaca Nicolás Alonzo (Estudio Ferreres, OJF) en "cuenta corriente" y Sergio Galván (Santander Río) por el "resultado fiscal"; mientras que el mejor pronosticador del PBI fue Diego Pereira (JP Morgan), de la inflación el equipo de research del UBS, y del tipo de cambio Sebastián Rondeau (BofA Merrill Lynch). Otros economistas locales que figuran son Santiago Mosquera del Estudio Bein y el equipo de research de la Fundación Capital. También se coló Ilan Goldfajn del Itaú BBA.

Dejá tu comentario