- ámbito
- Edición Impresa
Los bancarios acuerdan sueldo mínimo de $ 4.500
Se trata de un acuerdo que está en línea con lo que el Gobierno había pautado para los docentes a nivel nacional y marca un camino para el resto de las paritarias que se están desarrollando o que comenzarán en las próximas semanas. La cifra prácticamente triplica el 7,7% de inflación que el INDEC calculó en 2009 y demuestra a las claras que tampoco los sindicatos están dispuestos a quedar sujetos de los cálculos del organismo oficial.
Un dato destacado de la negociación que se cerró ayer en el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, es que las cuatro cámaras acordaron conjuntamente. Esto involucra a ADEBA (privados de capital nacional), ABA (extranjeros), Abappra (públicos más Credicoop) y ABE (banca especializada).
Descuento
El pago por el retroactivo de enero y febrero se efectivizará el 22 de marzo, o sea, el lunes próximo. Pero se descontarán los $ 800 pagados mensuales que los bancos abonaron en concepto de adelanto. El secretario general de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, explicó que «todos los trabajadores cobrarán como mínimo un aumento salarial de $ 900 mensual. Por lo tanto, por el retroactivo del primer bimestre se cobrará un adicional de por lo menos $ 200, pero que en algunos casos llegará a $ 4.000 adicionales».
Además de la negociación finalizada con las cámaras bancarias, hoy también se cerraría un compromiso con el Banco Central. De esta forma, los trabajadores beneficiados con los incrementos superan los 100.000. Y La Bancaria negocia para que otros 10.000 empleados se sumen al gremio, en particular, aquellos que están en «call centers».
Esta negociación se dio por primera vez sin la presencia del titular del gremio, Juan José Zanola, preso por el escándalo de la mafia de los medicamentos. De todas formas, Berrozpe aclaró que «se lo mantuvo al tanto y hubo consultas permanentes con él antes de llegar a un acuerdo definitivo».
Otra de las paritarias que avanza es la de los metalúrgicos. Mañana habrá un nuevo encuentro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que reclama una suba del 25%, con las seis cámaras principales del sector. En este caso, las negociaciones son más complicadas, ya que se trata de una de las ramas de actividad más golpeadas por la crisis global del año pasado. La negociación involucra a 250.000 trabajadores.
En otras paritarias se impone el modelo de negociación con ajuste semestral. El gremio de los trabajadores del Tabaco llegó a un acuerdo en la rama acopio por el cual sus trabajadores tendrán un aumento del 10% a partir de enero y del 5% en marzo.
Pero el titular del gremio, Juan Martini, explicó: «Volveremos a reunirnos con los empresarios de la rama acopio en junio para cerrar el segundo semestre del año». Adelantó, además, que «la semana que viene reanudaremos negociaciones con la rama cigarrillos (la más numerosa en cantidad de trabajadores»).
Entre las organizaciones sindicales que esperan llegar a acuerdos salariales se ubican la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Federación de Trabajadores Químicos, La Fraternidad, Unión ferroviarias (UF), Seguros, Luz y Fuerza, Sanidad y Camioneros, por sólo mencionar algunas de las más importantes.
Dejá tu comentario