20 de febrero 2012 - 00:00

Los cupones PBI caen por toma de ganancias

El acuerdo con Grecia, que podía definirse hoy después del debate de los líderes de la eurozona, mantiene la atención de los inversores que durante toda la semana pasada se mostraron cautos. El índice Dow Jones de Wall Street subió moderadamente, el 0,35%.

En Estados Unidos entre los datos económicos se destacó el Indice de Precios al Consumidor que subió el 0,2% contra el 0,3% que esperaban los analistas. Que la inflación esté controlada ayuda a la Fed a mantener las tasas de interés en el actual nivel del 0,25% anual. El oro tuvo una leve caída del 0,25% y cerró a u$s 1.723,10 la onza.

En Buenos Aires estas expectativas se trasladaron a los bonos de la deuda donde el monto de negocios fue muy elevado, casi el doble que el día anterior. En el Mercado Abierto Electrónico se operaron $ 1.941 millones pero cabe aclarar que este enorme crecimiento de las operaciones se debe a la mayor demanda de Lebac del Central que operaron $ 1.000 millones. Las Lebac pagan una tasa fija y como su precio de paridad es bajo, su rendimiento es muy elevado.

Entre los títulos de la deuda, el Discount que es uno de los papeles de referencia, subió el 0,82% ayudado por las compras oficiales. El Par en moneda local que no tuvo la asistencia del Gobierno bajó el 1,57%.

Los cupones PBI soportaron una toma de ganancias después de la quietud del jueves. El emitido en pesos bajó el 0,41% mientras el nominado en dólares lo hizo en un 1,40%.

Los bonos posdefault que indexan por el CER tuvieron un comportamiento irregular pero predominaron las bajas. El Bocon Pr 13, uno de los papeles de más movimiento, cedió el 0,23%, mientras el Bogar subió un 0,72%.

Los bonos medianos en dólares, los activos más buscados por los inversores en este escenario tan volátil, fueron lo mejor del día. Mientras el Boden 2015 quedó sin cambios, el Bonar X logró subir el 0,16%. El Boden 2012, el bono más corto que vence el próximo 3 de agosto, estuvo neutral porque bajó apenas el 0,03%.

En el mercado cambiario los negocios siguen elevados. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, las operaciones sumaron u$s 171 millones. La ausencia forzada de compradores hizo que el BCRA tenga que intervenir para sostener el precio de la divisa.

El dólar abrió a $ 4,355 y se mantuvo así hasta las 11.00 cuando el Central comenzó a comprar en el mercado de contado. Sin embargo fue tal la fuerza vendedora por la aparición de exportadores liquidando divisas, que a pesar de que la mesa de dinero de la entidad adquirió u$s 100 millones, el dólar mayorista finalizó a $ 4,355 el mismo valor al que cerró.

Ante estas compras, las reservas del Central aumentaron u$s 40 millones para alcanzar a u$s 46.859 millones.

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 4,37 mientras el euro aumentó cinco centavos a $ 5,75. En el mercado marginal, el blue continuó a $ 4,76. El contado con liquidación cedió un centavo pero está en los elevados niveles de $ 4,82. Este dólar se utiliza para fugar capitales del país.

Dejá tu comentario