20 de diciembre 2013 - 00:00

Los diez viajes en tren de mayor atractivo turístico

Algunos viajes importan porque los trenes poseen un lujo y una sofisticación que se remontan a la época dorada de los viajes en tren, al turismo de los años 20 del siglo pasado; todos, aun los más modestos en ese sentido, atraen al turismo por el recorrido que realizan, que puede ser de apenas 100 kilómetros a los que van de Europa al Lejano Oriente. Se sabe que hay fanáticos de los trenes, pero en estos casos los recorridos y las formaciones no sólo les importa a ellos. Veamos.

Transiberiano, Rusia
Transiberiano, Rusia
Transiberiano, Rusia



El tren más famoso del mundo se divide en tres: el Transmanchuriano y el Transmongoliano van de Moscú a Pekín, y el Transiberiano va de Moscú a Vladivostock, cruza ocho zonas horarias y deja en la frontera con China y Corea del Norte. El viaje abarca 9.259 km y dura una semana. Sale a diario. Tiene vagones de primera y de segunda clase, y dos restoranes (el menú tiene 18 páginas). Es un viaje colosal que va de Europa al Pacífico cruzando algunos de los parajes más duros del planeta.



Blue Train, Sudáfrica



Se presenta como el tren más lujoso del mundo. Recorre 1.600 km de Ciudad del Cabo a Pretoria. Este hotel 5 estrellas sobre ruedas tiene capacidad para 74 personas, 37 suites con mayordomo, el vagón comedor tiene capacidad para 42 personas, en la cena se exige a los caballeros traje y corbata y a las damas vestido de noche; hay un coche climatizado con mirador para observar cómodamente el paisaje.



Simplon Orient Express, Venecia



Gracias a mantener el estilo de los grandes trenes de hace un siglo, éste es el tren de lujo con el que el resto de los trenes de lujo del mundo se miden. Es absolutamente sofisticado. Tiene 9 salidas diferentes y destinos en Europa, desde los cortos como Londres-París o Venecia-Roma, a los que llevan a Budapest, Bucarest, Praga, Estambul, Dresde, los Alpes suizos o la campiña francesa.



Rocky Mountaineer, Canadá



Es uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo. El Rocky Mountaineer usa los recorridos del Ferrocarril Nacional conectando Vancouver, en British Columbia, con Jasper, Banff y Calgary, en Alberta, entre otras. Cada recorrido está planificado en función de que los pasajeros puedan apreciar el paisaje. Los vagones cuentan con amplios ventanales para poder observar todo en plenitud y los viajes son sólo de día, para que ningún tramo se pierda en la oscuridad. En cada trayecto, las noches están planificadas para descansar en paradas donde se pueden conocer las ciudades. Hay salidas los martes, jueves y domingos.



Palace on wheels, India



Los trenes son el mejor modo de viajar por la India, pero el Palacio sobre Ruedas es algo aparte. Decorado con adornos y tejidos regionales, los coches parecen de otra época. El viaje comienza y termina en Nueva Delhi, a través de los pueblos, ciudades y el desierto de la hermosa región septentrional de Rajasthan.



Glaciar express, Suiza



El Expreso de los Glaciares recorre 290 km en unas 7 horas y media y acaso sea el viaje más lento pero, a la vez, el más espectacular de Europa. Lleva por los Alpes suizos, a través de 291 puentes, 91 túneles y el puerto de Oberalp. Un viaje a bordo del legendario Glaciar Express confirma todas las suposiciones que un turista se puede haber hecho a lo largo del tiempo sobre los cantones suizos: montañas nevadas y rodeadas por lenguas de hielos eternos, valles tapizados de flor, lagos cristalinos, pueblos de piedra y madera, y aristocráticos centros de esquí frecuentados por la crème de la crème de la farándula global.



Tren a las nubes, Argentina



El Tren a las Nubes (o Tren de las Nubes) es un servicio ferroviario turístico sobre el ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano1 en el tramo que une la estación de Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4.220 msnm, atraviesa el Valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta el Altiplano. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües. Imperdible.



Eastern & Oriental, Singapur



Cerca de 2.000 kilómetros de viaje de Singapur a Bangkok a través de exuberantes paisajes tropicales, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Luang Prabang en Laos y el esplendor de la antigua ciudad de Camboya, Angkor Wat. Este tren de lujo cuenta con compartimentos de high class, deliciosas comidas preparadas por chefs internacionales y un elegante bar.



Jumbo Deluxe, Kenia



Va desde la ciudad costera de Mombasa hasta Nairobi, a través de hermosos paisajes y observando una gran variedad de la exótica fauna y flora de África en un recorrido serpenteando a través de las llanuras. El tren, que solía ir a diario, ahora opera sólo tres veces a la semana, y con frecuencia sale tarde. Pero para el turista aventurero, éste es un gran viaje.



Settle-Carlisle, Inglaterra



Recorre 117 km a través de algunos de los paisajes más pintorescos del norte de Inglaterra. Va desde los valles de Yorkshire, con sus verdes colinas y acantilados, cruza los lagos de Cumbria Falls y los 24 arcos del viaducto de Ribblehead. El viaje concluye en la ciudad de Carlisle, en la frontera con Escocia. Construido en 1870 y varias veces a punto de cerrarse, se ha recuperado en los últimos años por su estilo clásico, su interés comercial y, sobre todo, turístico.

Dejá tu comentario