“Los Marziano” a San Sebastián

Edición Impresa

San Sebastián - La Argentina competirá en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián con la comedia familiar «Los Marziano», dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella, Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese, entre otros.

El festival donostiarra, que celebrará su 59ª edición entre el 16 al 24 de septiembre, ultima ya los detalles y ayer dio a conocer algunos de los nombres que participarán en la sección oficial.

En un comunicado, fuentes del festival destacaron que este año el certamen vuelve a reunir a «prestigiosos» directores internacionales que presentarán sus últimos trabajos. Entre ellos se cuentan Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley, Julie Delpy, Ana Katz, Mathieu Demy, Filippos Tsitos, Joâo Canijo y Björn Runge.

Aunque aún faltan títulos, por el momento ya se conoce que el director británico Terence Davis, a quien el Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva en 2008, competirá en esta edición con «The deep blue sea», protagonizada por Rachel Weisz y Tom Hiddleston. Se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre.

El cineasta japonés Hirokazu Kore-Eda («Un día en familia») acudirá con «Kiseki» («Quisiera») una película que narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida, reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres.

El mexicano Arturo Ripstein optará a La Concha de Oro con «Las razones del corazón», una adaptación libre de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert «Madame Bovary». Ripstein (México D.F., 1943) ganó el premio mayor de San Sebastián en dos ocasiones, por «Principio y fin» y por «La perdición de los hombres», así como el Premio Especial del Jurado por «El lugar sin límites».

La actriz, directora y productora Sarah Polley compite también en la Sección Oficial con su segundo largometraje, la producción canadiense «Take this waltz». Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, se trata de un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental. Sarah Polley (Toronto, 1979) debutó como actriz a los seis años de edad y ha trabajado, entre otros, bajo las órdenes de Isabel Coixet en «Mi vida sin mí» y «La vida secreta de las palabras». También dirigió varios cortometrajes y un largometraje, «Away from Her». Su nueva película opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

Por otro lado, la francesa Julie Delpy estará presente en la Sección Oficial con su cuarta película, «Le skylab», una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza.

La película china «11 flowers» es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao a través de la mirada de un niño.

También competirá en el 59 Zinemaldia «Americano» una producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy. El reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni. La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida.

Completan la lista provisoria, «Sanghe do meu sangue», melodrama familiar portugués dirigido por Joâo Canijo; la griega «Adikos kosmos» de Filippos Tsitos y «Happy end», una producción sueca dirigida por Björn Runge que tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual.

Agencia EFE

Dejá tu comentario