27 de febrero 2015 - 00:00

Los yihadistas se alistan para la ejecución masiva de 350 cristianos en Siria

Beirut - El objetivo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de efectuar una limpieza étnica y confesional en el norte de Siria y de Irak, donde estableció un califato, seguía ayer sin cesar con el asesinato de quince de los 350 cristianos asirios que secuestró y la preparación de una ejecución masiva.

El archidiácono de los asirios, Emanuel Youkhana, dijo ayer que el número de cristianos secuestrados en Siria por el Estado Islámico suma 350 y que quince de ellos ya fueron asesinados, aseveró, mientras otras fuentes aseguraron que se prepara para hoy una ejecución masiva en una localidad de mayoría musulmana.

Las informaciones sobre los poblados y el número de rehenes asirios que tomó el EI en Siria e Irak en los últimos cuatro días no es claro y se actualiza constantemente, muchas veces con datos contradictorios entre los testigos. No obstante, los testimonios coinciden en que las personas secuestradas son cientas. Kino Gabriel, dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio, una milicia cristiana, señaló que el número de rehenes oscila entre los 250 y los 400.

Asimismo, unas 35 localidades sirias quedaron despobladas pues sus ciudadanos emprendieron un éxodo ante el avance de los milicianos yihadistas. La mayoría se ha refugiado en ciudades del norte sirio, como Qamishli y Hasaka, controladas por las milicias kurdas.

En ese contexto terrible para los cristianos, el papa Francisco, quien permanece en un retiro en Ariccia, al sur de Roma, rezó ayer por la población civil y la minoría cristiana en esa región.

"Está claro que el Papa vive continuamente pensando en la situación de los cristianos, y pensando en la situación de toda esta gente que sufre. Está continuamente informado y su plegaria está siempre en sintonía con el sufrimiento de esta gente y de los cristianos en particular", dijo a Radio Vaticano el nuncio apostólico en Damasco, monseñor Mario Zenari.

Catástrofe

Para Zenari, además, la situación en Siria "es una de las catástrofes humanitarias más graves después de la Segunda Guerra Mundial. Y esto está bajo los ojos de todos. Hay que parar y resolver la situación del conflicto civil, pero al mismo tiempo también frenar el avance de este califato".

Ayer, la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra posiciones del EI en un área del noreste de Siria, donde las milicias secuestraron a los cristianos asirios, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Además, en la ofensiva terrestre que emprendieron los combatientes kurdos en esa región, al menos 72 personas murieron, 35 de ellas yihadistas.

Basam Ishak, un prominente sirio cristiano, dijo que familiares de los secuestrados intentaron comunicarse con los insurgentes y que obtuvieron una respuesta de un miembro del EI que les dijo que enviarán "la cabeza de su pariente".

El EI realizó matanzas masivas contra minorías religiosas, como la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia la semana pasada, mientras que en agosto pasado mataron o esclavizaron a cientos de yazidíes iraquíes.

En tanto, dos fosas comunes con unos cien cadáveres fueron halladas en Irak en una región al norte de Bagdad, de donde los milicianos del EI tuvieron que retirarse recientemente, informó la Alta Comisión iraquí para los Derechos Humanos.

Agencias ANSA, Reuters, EFE y AFP

Dejá tu comentario