- ámbito
- Edición Impresa
Macri: hoy, nuevo round salarial
Ayer, los gremios rechazaron un incremento del piso mínimo salarial del 25% -el 17% en un primer tramo y
el 8% a partir de julio-, para llevar el salario del maestro de jornada simple que recién se inicia de 1.900 pesos a 2.340 pesos.
La mesa salarial duró apenas unos minutos. En un intento de acercar posiciones, los sindicalistas fueron convocados -tras un cuarto intermedio- para las 17 y las 19 de ayer, pero las febriles conversaciones y las ofertas extraoficiales no prosperaron y finalmente la reunión fue postergada para hoy en la sede educativa porteña.
«Nuestro pedido es del 30% de aumento; por eso rechazamos esta propuesta, que consideramos insuficiente», dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE), Eduardo López, además de recalcar que el 30% que piden los docentes tiene que ver con «la inflación que dice Macri que hay», y que «la primera cuota del aumento debería no ser menor que el 25%.
Además de rechazar el porcentaje, López advirtió que hace falta revisar la escala salarial. «El salario docente de Capital Federal está en el lugar decimonoveno entre los salarios de jurisdicciones, cuando el PBI de la ciudad es el más alto del país», dijo. Por su parte, el titular de Ademys, Carlos Oroz, y Hugo Mariani, de Adef, mostraron también su disconformidad con el ofrecimiento del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich. «No puede ser ni siquiera considerado, porque es la misma plata, distribuida de otra manera», dijo Oroz.
En este marco, la de hoy es, a todas luces, una jornada clave: de no arrojar resultados positivos el encuentro, por la tarde los congresos de los distintos gremios definirán si comienzan o no las clases el lunes próximo, con mandato de paro seguro, según las fuentes.


Dejá tu comentario