4 de diciembre 2008 - 00:00

Macri intenta otra vez gravar tarjetas de crédito

El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Nétor Grindetti, junto a los diputadosDiego Santilli (izq.) y Alvaro González, ayer ante la Comisión de Presupuesto. Insistió con la aprobaciónde una suba de impuestos.
El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Nétor Grindetti, junto a los diputados Diego Santilli (izq.) y Alvaro González, ayer ante la Comisión de Presupuesto. Insistió con la aprobación de una suba de impuestos.
Sorprendió ayer que el macrismo insistiera en la Legislatura porteña con la idea de imponer un tributo al consumo con tarjetas de crédito, a pesar de lo que había dicho el jefe de Gobierno acerca de que retiraría esa propuesta.

Ayer concurrió a la Comisión de Presupuesto el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. La visita tenía como fin cerrar la ronda de consultas para que la comisión, que conduce Alvaro González, comience a elaborar un despacho para llevar al recinto el próximo 15 de diciembre todo el paquete económico, es decir, el Presupuesto 2009 y las modificaciones a la Ley Tarifaria y Código Fiscal.

Allí Grindetti habló de establecer un monto a partir del cual se podría aplicar el Impuesto de Sellos de 0,6% sobre los consumos con tarjetas de crédito, cuando los legisladores de la oposición esperaban escuchar que se abandonaba la idea de conseguir fondos a través de ese mecanismo. Por cierto, el Gobierno porteño sabe que ese tributo, de todas las subas y nuevos impuestos que propone, es el que más controversia generó.

A la vez, surgió otra confusión, al enviar, el titular de Rentas, Carlos Walter, una aclaración con respecto al impuesto sobre las tarjetas, en la cual expresa que no sería alcanzado el pago de servicios con débito automático.

De todos modos, la oposición sigue rechazando la propuesta, aun para aplicar solamente a consumos altos. Es más, la Coalición Cívica, bloque que preside Enrique Olivera, insiste con que directamente Mauricio Macri tiene que enviar un nuevo proyecto de ley de presupuesto y retirar el que se está discutiendo.

A partir de hoy, el legislador Alvaro González fijará un cronograma con los bloques opositores para comenzar a consensuar un proyecto.

Grindetti aseguró que la administración macrista buscará que las asignaciones para el próximo año sean «el Presupuesto con el mayor consenso posible».

El ministro admitió, además, que «se están estudiando modificaciones» en el impuestazo, pero explicó que si bien «el jefe de Gobierno hizo pública su postura, igualmente nosotros estamos evaluando alternativas que la Legislatura deberá decidir si corresponden o no».

Por otra parte, Grindetti explicó que «de los 16.980 millones de pesos estimados para el próximo año, cerca de 11 mil millones han sido destinados a Salud, Educación, Cultura y Desarrollo Social, eso significa que 65% del gasto total está dirigido al área social».

El proyecto de gastos y recursos contempla una pauta inflacionaria de 12% y un crecimiento de 3%, pero el ministro cree que habrá «una pérdida importante en el ingreso real porque caería también la recaudación». Con ese argumento insistió ante los diputados en conseguir financiamiento para obras y que acepten la suba impositiva que extiende el Impuesto de Sellos y modifica las tasas de Ingresos Brutos, para obtener recursos por $ 1.000 millones. Sellos, sobre las tarjetas de crédito, sólo representa $ 32 millones. Dentro de las medidas que se tomarían ante la menor recaudación, el ministro de Hacienda aseguró que por sobre todos los emprendimientos privilegiará los subtes.

El presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, advirtió que no veía «fácil la sanción de este Presupuesto con la presión impositiva que tiene y el fuerte endeudamiento».

Grindetti se quejó porque la Nación no habría girado la totalidad de la cuota de 1,4% de coparticipación y Kravetz señaló en ese sentido que «la Ciudad tiene una enorme capacidad» y agregó que «la Ciudad tiene recursos propios y no es una provincia que se sostiene de la coparticipación».

El legislador Aníbal Ibarra, a su vez, reprochó que este gobierno «tiene una masa de recursos coparticipables que no tuvo nunca ningún otro; por lo tanto, no les cabe quejarse».

«En la situación de crisis en la que estamos vamos a tener que vivir con lo nuestro», dijo Grindetti para reforzar su postura de incrementar los tributos.

Dejá tu comentario