- ámbito
- Edición Impresa
MAIZAR realizó jornada técnica en Santa Fe
Víctor Cabanellas, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Rosario, recordó que esta jornada de MAIZAR coincide con la última etapa de recolección de la cosecha 2009-2010, que superará los 90 millones de toneladas en los cinco granos principales y que constituirá un nuevo récord nacional de producción de soja.
En este sentido, destacó que la cosecha de soja del presente ciclo representa el 60% de la producción total de granos, y la participación del conjunto de los oleaginosos en la superficie sembrada en esta campaña trepó al 73% del total.
«Esto no constituye una buena señal, porque está evidenciando una excesiva concentración en pocos cultivos», sostuvo. Además, señaló que «cualquier observador con criterio notará que el abrumador predominio de algunos productos en el esquema agrícola escapa del marco deseable de progresiva rotación de cultivos que asegure el balance de materia orgánica».
«Los riesgos de este estado de cosas son altos, porque está en juego la degradación de nuestros suelos», consideró el directivo de la BCR. Se preguntó «por qué se llegó a este predominio de la oleaginosa sobre los cereales» y analizó que es por la falta de confianza del productor respecto de las condiciones en que podría comercializar su cosecha si cultivara trigo, maíz o sorgo.


Dejá tu comentario