26 de junio 2013 - 00:00

Marea de impugnaciones, peleas y renuncias tras cierre de listas

Marea de impugnaciones, peleas y renuncias tras cierre de listas
El cierre el pasado sábado del plazo para la presentación de candidaturas a legisladores nacionales -y, en algunos casos, provinciales- para las primarias del 11 de agosto y los comicios generales del 27 de octubre dejó un tendal de renuncias, pases de factura e impugnaciones en el interior.

El mix incluye cortocircuitos entre conducciones nacionales y provinciales, la dimisión de funcionarios que sorprendieron con el respaldo a postulantes de otras vertientes -o de otros que vieron desplazado a su partido- y el reclamo de expulsión de dirigentes díscolos.

Este escenario se da mientras avanza el proceso de impugnaciones ante la Justicia Electoral, que depurará el ramillete de candidatos.

Por caso, en Córdoba, la Junta Electoral de la UCR impugnó la lista encabezada por el dirigente del sur provincial Miguel Ángel Abella (Cambio Radical) por -alegaron- no cumplir con parte de las exigencias definidas por la Carta Orgánica del partido para participar de las internas.

En La Rioja, por su parte, siguió igual suerte ayer la lista radical liderada por Estela Cruz de García (del galvanista Movimiento de Unión Radical), por no contar con la totalidad de los requisitos. Sólo sigue en carrera, así, la que impulsa a Julio Martínez.

En Mendoza, en tanto, el radicalismo cuestionó la ristra presentada por el Frente para la Victoria -impulsada por el gobernador justicialista Francisco Paco Pérez- por incumplir el cupo femenino.

Hoy por hoy, el listado está encabezado por Alejandro Abraham, Omar Félix y Tatiana Mussato, quien -según la oposición- debería haber sido ubicada en segundo lugar. Es medio hipócrita plantear que es una conformación machista, aseguró en las últimas horas Mussato.

Veamos algunas postales que arrojaban ayer las provincias, con ecos que no se acallarán durante los próximos días:



Chaco

Disconforme por la ausencia de candidatos propios en las listas provinciales del Frente para la Victoria, el Frente Grande pegó el portazo en la coalición oficialista y expuso las renuncias de los funcionarios y legisladores de la fuerza.

Según la prensa local, el lote incluye al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y presidente del bloque del Frente Grande, Fabricio Bolatti; al vocal en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gustavo Cicik; y a la titular de Laboratorios Chaqueños, Nora Boronat y su síndico, José María Orsolini.

En el Gobierno del justicialista Jorge Capitanich reaccionaron con cautela. Es la persona idónea para el ejercicio de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; por lo tanto, no tenemos ningún interés en un reemplazo, afirmó el mandatario, por caso, respecto de Bolatti.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación y secretario general del PJ, Julio Sotelo, sostuvo que las renuncias se las deben presentar exclusivamente al gobernador.

En esa línea, el Frente Grande -quien hasta el 10 de diciembre cuenta con las bancas locales de Bolatti y de Daniel Trabalón- terminó presentando una lista propia de precandidatos a diputados provinciales para las primarias de agosto, que competirá con la ristra de postulantes del FpV.



La Pampa


El secretario de Desarrollo Territorial del justicialista Oscar Jorge, Luis Cacho Campo, presentaría oficialmente en las próximas horas su renuncia al cargo, tras participar de un acto de campaña de los candidatos a legisladores de una línea interna que se batirá en primarias con la ristra impulsada por el mandatario.

Campo -exvicegobernador- se mostró la semana pasada en General Pico con los postulantes a diputado nacional de Unidad Peronista, Espartaco Marín y Alicia Campo, su hermana.

Jorge, bajo el sello de Compromiso Peronista, impulsa para el Congreso a su ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, y a la piquense Verónica Leduc.

En 2011, Campo cedió su candidatura a diputado nacional para posibilitar la carrera hacia el Parlamento de la ficha de Cristina de Kirchner, la camporista María Luz Alonso.



La Rioja


La titular del Comité Capital de la UCR, Martha De León, confirmó que pidieron al Comité Provincial la expulsión del partido y de la banca de la diputada provincial Judith Díaz Bazán, quien selló una alianza con el diputado Jorge Yoma -que buscará su reelección por fuera del kirchnerismo- para competir en los comicios legislativos por el Frente Nuevo Pacto Federal.

De León recordó que el congreso partidario radical avaló alianzas con el ARI, el socialismo, el peronismo disidente, el Partido Peronista Federal y otros partidos provinciales, tras lo cual se consensuó la lista de postulantes de Fuerza Cívica Riojana, que -dijo- es claramente antikirchnerista y antibederista.

La dirigente también acusó a Bazán de hacer campaña junto al gobernador justicialista Luis Beder Herrera.



Entre Ríos

La Coalición Cívica-ARI de Entre Ríos salió a remarcar que no impulsa la candidatura de la diputada nacional Hilma Re por la reelección, en este caso como extrapartidaria en la lista de la UCR.

La impulsa Elisa Carrió por un acuerdo personal con las autoridades de la UCR, enfatizó el dirigente de la mesa provincial del partido, Jorge Signorelli. Una situación similar fue denunciada por el partido en 2009.



Catamarca

El Frente Amplio Progresista de Catamarca -integrado por el Partido Socialista y el Partido Libres del Sur Catamarca- pidió a la Mesa Nacional del partido GEN la intervención de la agrupación a nivel local -liderada por Emilio Germán- por haber conformado sorpresivamente una alianza con el Frente para la Victoria.

Lo curioso del caso es que a nivel nacional el GEN es fuertemente opositor al kirchnerismo; sin embargo, en la provincia se alió al Gobierno que conduce Lucía Corpacci, remarcó el titular de Libres del Sur, Rubén Carrizo.



Salta


Quince listas, entre alianzas y partidos políticos, se presentaron en Salta para competir en las elecciones primarias abiertas del 11 de agosto, aunque sólo la coalición gobernante Frente para la Victoria definirá en esa instancia sus candidatos de octubre.

Son dos las listas que pelearán por ser los nombres del oficialismo salteño en octubre: por un lado, la que cuenta con el explícito apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey y tiene como precandidato a senador a su hermano, Rodolfo Urtubey, seguido por la actual diputada nacional Cristina Fiore. La otra lista, en tanto, postula al dirigente Julio Villafañez para la Cámara alta.

Así las cosas, definirán en la carrera sus respaldos por el hombre del gobernador o por su oponente, el resto de las fuerzas que integran la coalición gobernante (además del PJ, la conforman otras ocho agrupaciones menores), salvo el Partido Renovador de Salta (PRS). A pesar de integrar la coalición gobernante a nivel provincial, esa fuerza decidió presentar candidatos propios para los cargos nacionales a fin de evitar la interna en agosto y en oposición con la alineación K de Urtubey. La ruptura, en rigor, termina por enfrentar al vicegobernador Andrés Zottos, quien decidió presentarse por fuera del FpV para pelear por la banca en el Senado nacional, con el jefe del Ejecutivo salteño.

Dejá tu comentario