Más inflación en Uruguay

Edición Impresa

Montevideo - Los precios al consumo subieron un 1,9% durante enero en Uruguay, lo que superó las previsiones de analistas y autoridades económicas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El alza llevó a una variación del 8,72% en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para los últimos doce meses, también por encima del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU).

La mayor incidencia en la inflación la tuvo el rubro Vivienda, con un aumento del 7,21%, debido principalmente a un incremento de la energía eléctrica del 23,77%, aunque también pesó el aumento en alquileres, gastos comunes e impuestos domiciliarios. Por otra parte, se registró un aumento del 1,58% en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas. Para todo 2012, la inflación fue del 7,48%, por encima del rango meta del BCU, de entre el 4% y el 6%, guarismo que se alcanzó mediante una baja excepcional de las tarifas de la energía eléctrica y de unos 200 rubros de productos en venta en supermercados.

El BCU aumentó las tasas de interés de referencia hasta un 9,25% con el argumento de frenar la aceleración en el alza de los precios, aunque para algunos técnicos la suba no es suficiente para revertir una tendencia que genera preocupación en el Gobierno.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario