15 de julio 2014 - 00:00

Más de lo mismo

Más de lo mismo
Muchas veces hemos insistido en que hay pocas señales tan claras sobre lo mal que está funcionando el sistema financiero, como que nuestros comentarios no estén absolutamente errados.

El viernes sugerimos que nada había cambiado en la base del mercado, a pesar de haber experimentado la mayor merma semanal de las acciones en casi tres meses, y que los balances probablemente pasarían a ser la excusa favorita para justificar los vaivenes bursátiles. Colofón: acompañando los números contables mejores a lo esperado del Citigroup, el Dow trepó ayer 0,66 por ciento a 17.055,42 puntos (durante la rueda se marcó un máximo histórico intradiario en 17.088,43 puntos), el precio del oro se desbarrancó más de 2,2 por ciento en Londres a u$s 1.307,6 por onza y el del petróleo sumó 0,22 por ciento a u$s 101,05 por barril y la tasa de los treasuries a 10 años trepó a 2,55 por ciento anual. En definitiva, como venimos viendo, nada nuevo.El problema con achacar la suba a los estados contables de los bancos norteamericanos, es que antes que esto empezara a pesar en el ánimo de los inversores, ya teníamos una suba en los papeles de riesgo europeos que alcanzó su pico con el 1,21 por ciento que trepo el índice DAX en Alemania (reflejando que el asunto del Espirito Santo, a pesar de los litros de tinta gastados en él, es considerado por los inversores como una "pamplina").

Por otro lado no podemos desestimar el efecto de la actividad de M&A (la británica Shire Plc sucumbió por 53.000 millones de dólares a la oferta de AbbVie Inc; Mylan Inc anuncio que se quedaría con una parte de Abbot Labs., etc. ), que pareció retornar a aquella época en que solía ser la excusa favorita tras las subas. No sorprende con este trasfondo que la gente de Goldman aprovecharas para anunciar que eleva su proyección del S&P500 a fin de año a 2.050 puntos y las tasas a 10 años al 3 por ciento anual. Si se quiere la nota discordante la volvió a dar el volumen negociado que estuvo algo más de un 10 por ciento debajo del promedio de lo que va del mes.

Dejá tu comentario