- ámbito
- Edición Impresa
Máxima presión a Obama: yihadistas degollaron a otro periodista de EE.UU.
En el video de casi tres minutos de duración y titulado "Segundo mensaje para América", Sotloff aparece vestido de naranja, de rodillas, y acusa al Gobierno de Estados Unidos de tener que pagar con su vida por su "intervención en Irak".
Barack "Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿No soy un ciudadano esta-dounidense?", cuestiona. "De lo poco que sé sobre política exterior, recuerdo un tiempo en el que no podías ganar una elección sin prometer devolver nuestras tropas a casa desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí estás, Obama, cerca de terminar tu mandato y no habiendo cumplido, y de manera engañosa poniendo a los estadounidenses en medio del fuego cruzado", agrega.
La Casa Blanca afirmó que todavía no podía confirmar la autenticidad de la nueva grabación, subida por el EI a las redes sociales, aunque la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que "si es genuina, estamos asqueados por este acto brutal que tomó la vida de otro ciudadano estadounidense inocente".
Por su parte, el verdugo lanzó un enfático mensaje, en inglés, al presidente estadounidense y amenazó con matar a un rehén británico. Sotloff había sido presentado en una filmación anterior en la que presuntamente el mismo yihadista decapitaba al reportero estadounidense James Foley.
"Obama, volví. Y volví por tu arrogante política exterior. Váyanse de Irak", afirma el ejecutor en el video. "Mientras tus misiles sigan atacando a nuestro pueblo, nuestros cuchillos seguirán hundiéndose en el cuello de tu gente", agrega.
"A los gobiernos aliados que entran en esta alianza malvada con Estados Unidos, les digo: váyanse y dejen en paz a nuestro pueblo", concluyó el miliciano de presunta nacionalidad británica (ver página 13).
"Es repugnante y despreciable", declaró al respecto el primer ministro de Reino Unido, David Cameron. El premier enfrenta ahora la amenaza del EI de matar a un rehén británico que está en manos del grupo, se trata del ejecutivo David Cawthorne Haines. El lunes, había anunciado una estricta política para quitar la nacionalidad a los ciudadanos que combatan en la yihad y realizar arrestos preventivos.
No obstante, ayer el Pentágono aseguró que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas y detener sus violaciones de los derechos humanos.
La familia del periodista estadounidense, secuestrado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, solicitó ayer privacidad para superar esta "horrible tragedia".
Hace una semana, Shirley Sotloff, madre del reportero asesinado, había grabado un mensaje al líder del EI pidiendo clemencia para su hijo y había instado a Obama a hacer todo lo posible para lograr la liberación de su hijo.
Agencias ANSA, AFP, EFE y Reuters
Dejá tu comentario