31 de mayo 2017 - 00:00

May se desploma en los sondeos a una semana de las elecciones

Se aleja la posibilidad de una victoria histórica para la premier británica, como se auguraba hace un mes. El Gobierno retoma la agenda del “brexit” para recobrar fuerzas.

COMPLICADA. Se esperaba que Theresa May lograra la mayor victoria electoral en la historia del Partido Conservador. Un sueño que se aleja.
COMPLICADA. Se esperaba que Theresa May lograra la mayor victoria electoral en la historia del Partido Conservador. Un sueño que se aleja.
Londres - La capacidad de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr una victoria abrumadora en la elección del 8 de junio quedó en duda ayer, después de que otros dos sondeos de opinión mostraron que la votación podría ser mucho más ajustada de lo que se pensaba en un principio.

Un total de siete encuestas realizadas desde el ataque del 22 de mayo en Manchester reflejaron que la ventaja de los conservadores sobre el opositor Partido Laborista de Jeremy Corbyn se está achicando, en un indicio de que May podría no obtener el contundente triunfo que se proyectaba hace un mes.

Un sondeo de Survation para el programa televisivo Good Morning Britain del canal ITV indicó que el liderazgo de la premier cayó a 6 puntos porcentuales frente a los 9 que tenía hace una semana y los 18 puntos con que contaba hace quince días.

Asimismo, un estudio de ICM para el diario The Guardian señaló que May tiene una ventaja de 12 puntos, suficiente para lograr una gran mayoría de unos 100 escaños, pero dos puntos menos que el pasado fin de semana y a gran distancia de los 22 puntos que llevaba a principios de mayo.

"Hace tres semanas, era la elección más fácil de adjudicar de la historia", dijo Martin Boon, director de ICM. "Pero desde el lanzamiento de los programas hubo una reducción de la brecha entre conservadores y laboristas", dijo.

En el pasado, no obstante, las encuestadoras británicas erraron por mucho sus predicciones.

En la última semana y media, May tuvo que enmendar un punto de su programa que había causado alarma -y que pasó a conocerse como "el impuesto de la demencia"-, y responder a interrogantes sobre los recortes presupuestarios en las fuerzas de seguridad tras el atentado de Manchester.

Para recuperar su liderazgo, la primera ministra británica volvió a presentarse ayer como la mejor opción para negociar el "brexit" con Bruselas.

"Estoy preparada. Estoy lista para empezar. Corbyn, no", dijo May, aludiendo a las negociaciones de divorcio de la Unión Europea (UE), en un discurso pronunciado en Wolverhampton, en el noroeste de Inglaterra. "Sólo uno de nosotros tiene la determinación de cumplir con la voluntad del pueblo y materializar el "brexit". Y sólo uno de nosotros tiene un plan para hacer de él un éxito", afirmó.

Las negociaciones empezarán el 19 de junio, y May insistió en que renunciará al mercado único, a riesgo de perjudicar el comercio, para poder controlar la inmigración.

La campaña seguía también en Escocia, donde el soberanista Partido Nacional Escocés (SNP) presentó su programa reiterando su demanda de un nuevo referendo de independencia, porque los escoceses "deben tener opciones sobre su futuro, la de seguir a Reino Unido por el camino del "brexit", o la de convertirse en un país independiente", dijo Nicola Sturgeon, su líder.

Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario