- ámbito
- Edición Impresa
Medios: la Corte recibe hoy apelación
Si bien en general el máximo tribunal rechaza in limine los recursos sobre medidas cautelares hasta que no esté resuelta la cuestión de fondo, la magnitud del planteo, que mantiene paralizada la nueva legislación de radiodifusión, podría ser una excepción para la Corte.
Desde el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti, no negaron como en otras oportunidades que se fuera a rechazar el recurso, pero sí anunciaron que la Corte tomaría su tiempo para analizar este tema. Una respuesta en parte a las declaraciones de Néstor Kirchner, quien el viernes pasado apuntó una vez más contra el grupo Clarín, al asegurar que «nos preocupa mucho la visita que hicieron aparentemente para hablar sobre la ley de medios e intentar presionar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la Asociación Empresaria Argentina, encabezada por (Héctor) Magnetto y otros empresarios».
«Confiamos en la Corte, pero le pido al pueblo argentino que estemos atentos porque estos sectores del privilegio no se resignan y quieren seguir manejando la presión mediática», atacó Kirchner. La última vez que un presidente (real, en este caso) hizo una advertencia a la Corte fue en 2002, cuando Eduardo Duhalde le pidió al máximo tribunal que hiciera «un paso al costado» sobre la pesificación, que disparó el dólar a $ 4.
Las tensiones entre la Corte y el Gobierno crecieron progresivamente en estos años, especialmente desde el verano, cuando los amparos judiciales empezaron a frenar iniciativas del oficialismo como los decretos de necesidad y urgencia para pagar vencimientos de la deuda externa con reservas del Banco Central o la nueva ley de medios.
A pesar de que la Corte intentó mantener el bajo perfil y evitar pronunciarse sobre temas ríspidos como las reservas, los cruces fueron fuertes y sistemáticos, al punto de que la semana pasada Lorenzetti aseguró en una entrevista a la revista Noticias que se había cortado todo diálogo entre la Corte y el Gobierno, así como se refirió con preocupación a las presiones que recibe el tribunal y sospechas de espionaje sobre sus integrantes. La apelación que llegará hoy a la Corte promete un nuevo capítulo para este conflicto.
Dejá tu comentario