3 de octubre 2014 - 00:00

Mejora temporaria en fondos a provincias

En medio de la incertidumbre financiera que sobrevuela el fin de año de las provincias, septiembre parece haber cerrado con dos síntomas de alivio temporario. Por un lado, 17 distritos lograron una oxigenación esta semana de $ 1.880 millones de la mano de una nueva refinanciación de las deudas que mantienen con Nación. Por el otro, después de casi siete meses de desaceleración, las transferencias de fondos por coparticipación presentaron una expansión del 43,7% durante septiembre, ubicándose 12 puntos por arriba del promedio de los últimos tres meses (31,7%) y también como el segundo registro más alto del año después de enero.

Según un informe de la consultora Economía y Regiones, el monto ingresado se ubicó en $ 25.377 millones, superando en $ 7.700 millones lo percibido durante el mismo período de 2013, y un 1,2% mayor a lo ingresado en agosto de este año.

"Como viene sucediendo en los últimos meses, el crecimiento de las transferencias fue dinamizado por la buena performance de la recaudación de Ganancias, que alcanzó el mayor crecimiento del año (+55% a/a), ayudado por el mejor rendimiento recaudatorio en IVA (+34.5%), que presentó la mayor tasa de los últimos cinco meses a partir de la recuperación por impacto de la inflación", se explicó.

De todos modos, las noticias no son del todo alentadoras para los gobernadores: los mismos especialistas de finanzas provinciales revelan que el Fondo Sojero, destinado exclusivamente a obra pública, volvió a presentar el mes pasado un rendimiento negativo, cayendo un 11% respecto del dato de septiembre de 2013.

"Esta dinámica responde tanto a la caída en la cotización de la oleaginosa como también a la incertidumbre en el mercado, que de la mano de mayores expectativas de devaluación desincentiva las ventas", finaliza el estudio.