28 de julio 2023 - 00:00

Melella reclama a Nación que se incorporen textiles a subrégimen

Piden que se reglamente la actividad en el decreto que extiende beneficios fiscales. Hay en la provincia unas diez empresas del sector.

Gustavo Melella
Gustavo Melella

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, solicitó una audiencia “urgente” con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, con el objetivo de resolver la situación del sector textil y avanzar en la reglamentación de las condiciones e incorporar la actividad dentro de la prórroga del subrégimen de promoción industrial.

El objetivo es que se incluya al rubro en el decreto dictado en noviembre de 2019 que extendió los beneficios de la industria promocionada de la isla hasta 2038, con la posibilidad de otra prórroga automática por quince años más.

Si bien existen tratativas desde hace meses, el vencimiento del régimen actual en diciembre de este año mantiene al sector en alerta y según las empresas “pone en riesgo el futuro de la actividad”.

Hay nueve empresas del rubro instaladas en la ciudad de Río Grande y una en la capital Ushuaia, con unos mil empleados en total.

En ese sentido, el mandatario provincial insistió que “para esta gestión es importante buscar una solución urgente y definitiva del sector textil de Tierra del Fuego, que viene siendo castigado por la falta de definiciones o por definiciones que han atentado y atentan contra el sector”.

“Apostamos permanentemente al diálogo para llegar a una solución”, reiteró Melella -del sello Forja, aliado de la Casa Rosada-, por lo que consideró “oportuno y necesario llevar adelante un encuentro, del que también consideramos imprescindible que participen un representante de cada sector de los trabajadores y un representante de la UIF y CAFIN”.

En la Delegación de Gobierno en Río Grande, ayer, el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín; el secretario de Coordinación Política, Walter Garay y el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez, mantuvieron una reunión con representantes de los trabajadores textiles, donde confirmaron que el Gobernador solicitó la audiencia a De Mendiguren.

Asimismo, durante el encuentro, las autoridades provinciales recibieron un petitorio por parte de los representantes de trabajadores textiles y reiteraron el compromiso del Gobierno provincial por resolver la situación. “Todos los sectores de la industria deben ser parte de la extensión del subrégimen de promoción industrial”, exprearon los funcionarios.

La extensión de la promoción industrial, reglamentada en 2022, estableció que las empresas involucradas y con proyectos vigentes tuvieron que volver a adherirse al sistema, cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos la realización de aportes a un Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina y una serie de inversiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar