10 de marzo 2011 - 00:00

Mercado lácteo de China rodeado de empresas foráneas

Pekín - La preocupación de los consumidores por la seguridad de la leche en polvo infantil en China luego de que miles de niños enfermaran por episodios de contaminación ayudó a las marcas extranjeras a ingresar en ese apetecible mercado, dijo ayer un asesor parlamentario.

Las marcas extranjeras tomaron casi el 90% del mercado doméstico, luego de que las empresas locales perdieran su lugar tras el escándalo por la contaminación de leche en polvo con el químico melamina en 2008, dijo Liu Peizhi, miembro del cuerpo asesor del Parlamento.

La falta de confianza en los productos locales llevó a una gran cantidad de padres de China continental a buscar las marcas extranjeras en los comercios de Hong Kong y Macau, lo que generó escasez en el suministro local.

Liu mencionó esto como un ejemplo de por qué el Gobierno debería reestructurar rápidamente su industria alimentaria, para formar compañías grandes y calificadas para reemplazar a unas 448.000 firmas alimentarias, de las cuales el 80% son pequeñas y carecen de los estándares sanitarios necesarios.

El escándalo de la melamina en 2008 hizo que enfermaran más de 300.000 niños y que se sometiera a pruebas a 22 millones, lo que provocó fuertes críticas en la opinión pública, dijo Liu, que también es funcionario de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Consejo Estatal. Su discurso fue publicado en la página de internet del Gobierno central.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario