Mercado: vence el plazo para presentar reformas

Edición Impresa

• El Rofex aprobó ayer cambio de estatuto para adecuarse al proyecto oficial del nuevo mercado de capitales

El plazo para que las Bolsas y mercados del país presenten sus planes de interconexión, según la nueva Ley de Mercado de Capitales aprobada a fines de año pasado, vence hoy. H asta la Comisión Nacional de Valores (CNV) llegaron las propuestas, algunas por separado, y otras con anuncios concretos de integración.

En ese sentido, el Rofex, mercado de futuros de Rosario, aprobó ayer la reforma de su estatuto social para adecuarse a la modificada. Lo hizo en su asamblea de accionistas celebrada en Rosario, justo un día antes de la fecha límite que fijó la CNV.

Según aprobaron con el voto positivo del 99,6% de los accionistas, ahora el Rofex podrá operar "valores negociables" y no solamente contratos a futuro, como lo hacía hasta el momento. Inscribirse como mercado donde se transen estas operaciones es uno de los requisitos de la nueva Ley de Mercado de Capitales. Pero precisamente, aprobar este cambio significó entrar en conflicto con el Mercado de Valores de Rosario, ya que ahora ambos ofrecerán los mismos productos financieros de contado.

Por esta razón, la asamblea del Rofex, que inicialmente se iba a llevar a cabo el 27 de febrero, se pospuso para ayer. Cuando se pensaba que podría llevar largas horas llegar a un acuerdo, sorprendió que el encuentro duró menos de una. La Bolsa de Comercio de Rosario (principal accionista del Rofex, con una participación del 30%) mantuvo conversaciones durante dos semanas para lograr consenso.

La asamblea comenzó a las 17, en el Salón Circular de la Bolsa de Rosario y, para las 17.45, ya estaban todos afuera. El presidente del Rofex, Luis Herrera, sostuvo que "la intención es lograr que la acción de Rofex se negocie activamente en nuestro mercado, de manera que el público minorista pueda acceder a este instrumento de inversión, y tener referencia de su valor con absoluta transparencia. También queremos empezar a trabajar en el desarrollo de otros productos, ya que la nueva ley amplía las posibilidades del mercado de capitales argentino".

Además de la modificación con respecto a inscribirse para operar valores negociables, el Rofex votó ayer también los ajustes necesarios para efectuar oferta pública de las acciones del mercado, otro de los requisitos de la nueva ley.

Cuando hoy vence el plazo para la presentación de propuestas ante la CNV presidida por Alejandro Vanoli, el Rofex decidió trazar su camino solo, sin haber avanzado en la integración con sus pares. No es para menos, antes de que existiera la propuesta oficial de interconexión, el Rofex intentó (en vano) en dos oportunidades lograr acuerdos, en primer lugar con el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires), y luego, con el MervaRos.

En la propuesta frente a la CNV, el Rofex presentó un plan de adecuación a la norma en el que proponen, según trascendió, 19 puntos. Entre los distintos aspectos que abarcan se encuentran la plataforma de negociación, difusión de precios y operaciones, desmutualización (hasta ahora, es el único mercado desmutualizado), oferta pública de acciones, agentes de negociación, interconexión y el clearing.

En ese sentido, proponen que la plataforma de negociación debe ser abierta y que admita "soluciones DMA (Direct Market Access)". Ésta es una práctica (ya utilizada por este mercado) que consiste en que los agentes puedan imputar órdenes directamente, sin necesidad de intervención de un intermediario. Otro de los puntos hace referencia al acceso de los inversores de manera directa al mercado. Es decir, el agente habilita como comitente al ahorrista para que éste pueda operar directamente.

Esta propuesta se suma a la que presentaron los distintos mercados. Por un lado, está el acuerdo (todavía no oficial) entre el Merval y el MAE (Mercado Abierto Electrónico), para funcionar de manera conjunta. Éste, a su vez, se suma al que anunciaron el Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de formar el B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos).

Por otra parte están los mercados del interior, liderados por Rosario y Córdoba (conformado también por el de Santa Fe y Mendoza), que comenzaron a operar bajo la misma plataforma, pero con vistas a integrar, cuando los llamen, el B&MA. Y, por último, el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) firmó con el Merval otro convenio de integración. Así, todos se sumarían al Merval, propuesta que el consultor que varios a varios asesora, Bernardo Mariano, impulsa.

Dejá tu comentario