28 de octubre 2022 - 00:00

Merval encadenó su quinta suba (ayudan energéticas)

El índice accionario avanzó otro 2,1%. Los bonos en dólares terminaron con mayoría de bajas y el riesgo-país se elevó 1,1%, a 2.592 puntos.

calculadora graficos_opt.gif

La Bolsa porteña anotó su quinta suba consecutiva ayer, alentada por sus atractivos valores y toma de ganancias de cobertura en un contexto de elevada inflación. Por su parte, los bonos soberanos cayeron por segundo día consecutivo tras conocerse que Fitch le rebajó la calificación a la Argentina por “profundos desequilibrios macroeconómicos”. Los ADR cerraron mixtos, pero con las energéticas a la cabeza, una tendencia que se mantiene también en la bolsa porteña.

El S&P Merval mejoró un 2,12%, a un cierre de 148.109,61 puntos, con lo que acumula un alza del 8,8% en una seguidilla de cinco sesiones consecutivas en alza. Sin embargo, operadores no descartan un cambio de tendencia en el mercado por tomas de ganancias cortas. “Es evidente que el índice no pudo superar el nivel de 150.000 alcanzado el mes pasado, pero tampoco logró perforar el nivel de 136.000 puntos que serían claves para que el mercado no cambie su dirección”, dijo Mauro Natalucci de Rava Bursátil.

En el panel líder las energéticas nuevamente encabezaron las subas. Así se destacaron Transportadora de Gas del Norte (+6,2%), Ternium (+5,8%), Central Puerto (+5,4%), Transportadora de Gas del Sur (+4,3%), y Edenor (+4,2%).

En la jornada se conoció que las empresas de distribución eléctrica de todo el país podrán saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales y por un plazo de ocho años, para lo cual podrán obtener recursos por medio de un ajuste tarifario, según el proyecto de Presupuesto que obtuvo media sanción de Diputados.

Esta tendencia también se evidenció en la cotización de las empresas argentinas en Wall Street. El principal ascenso fue para Edenor (+4,1%), Transportadora Gas del Sur (+3,6%), Banco Macro (+2,6%), y Pampa Energía (+2,3%).

Las petroleras “YPF y Vista siguen siendo las empresas que mayor atención generan: el flujo está ahí”, dijo Adcap Grupo Financiero.

Por su parte, Matías Roig, de Portfolio Personal Inversiones, dijo que “está claro que los precios están baratos, más pensando que ahora empiezan a pagar cupones interesantes, pero no hay que dejar de considerar que es para aquellos que no le teman al riesgo y/o volatilidad”.

Bonos y riesgo

Los bonos soberanos en dólares, en cambio, terminaron la jornada con la mayoría de bajas. El principal descenso fue para el Bonar 2014 (-2,2%) y mayor ascenso para el Global 2029 (+2,3%) . En la jornada previa los bonos en dólares cayeron hasta 5% tras un rally alcista.

En este contexto, el riesgo-país argentino medido por el banco JP. Morgan subió 1,1% hasta los 2.592 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio pasado.

Dejá tu comentario