24 de julio 2015 - 00:00

México: recuerdos de la Frida más sufriente

La muestra inaugurada ayer en México se centra en la endeble salud de la artista y sus tortuosos tratamientos médicos.
La muestra inaugurada ayer en México se centra en la endeble salud de la artista y sus tortuosos tratamientos médicos.
 Ciudad de México - "Querido doctorcito: Te extraño muchísimo. Diego dice que acabará el fresco el día 20 de noviembre y ya nada más cuento los días para largarme de aquí...", escribió una hastiada y enferma Frida Kahlo a su médico Leo Eloesser el 2 de noviembre de 1940 desde Nueva York. Esta postal, como muchos otros documentos, cartas, objetos personales e imágenes, es parte de la muestra "Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo", que abrió sus puertas el miércoles en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de Ciudad de México.

"Esta correspondencia que data de 1945 a 1953 ha dado la pauta para conocer diferentes aspectos de Frida Kahlo, desde su intimidad", dijo durante una recorrida con los medios de prensa la curadora Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista. Estos aspectos son la endeble salud de la pintora mexicana, sus constantes padecimientos y sus tortuosos tratamientos médicos, causados por el accidente vial que sufrió a los 16 años, entrelazados con sus desilusiones personales, sus amores y su mundo.

La colección de 85 piezas consta también de telegramas, tres sellos postales y fotos en los que se mira a una Frida de expresión taciturna, postrada en cama, con su amado Diego o con su médico personal, Leo Eloesser (1881-1976), con quien entabló una gran amistad.

"Pies para que los quiero si tengo alas para volar", plasmó una triste Frida en su diario, tras recibir una carta, que exhibe esta exposición, informándole sobre la inminente amputación de su pierna derecha, afectada desde su niñez a causa de la poliomielitis. Once años después, el autobús en que viajaba la pintora chocó con un tranvía, hecho que también le destrozó la columna y la dejó estéril.

Parte de esta muestra son las cartas que Frida Kahlo envió de su puño y letra a la actriz Dolores del Río, a su madre Matilde Calderón de Kahlo y, muy especialmente, al fotógrafo húngaro Nickolas Muray, con quien se carteó durante una década y de quien se dice fue amante.

Magdalena Carmen Frida Kahlo (1907-1954) es uno de los más grandes exponentes del arte latinoamericano. Desde hace unos años se ha vuelto un icono de México y de las causas feministas del mundo. Vivió 47 años, la mayor parte de ellos postrada en cama y sometida a unas 30 operaciones y tortuosos tratamientos médicos a consecuencia del accidente.

"Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo" estará vigente hasta el 8 de noviembre. Las obras provienen de instituciones como Museo de Arte de Filadelfia, las fundaciones Carlos Slim y Alfredo Harp Helú, el Centro Médico ABC, el Museo Frida Kahlo y el Museo de la Filatelia de Oaxaca, entre otros.

Agencia AFP

Dejá tu comentario