7 de marzo 2013 - 00:00

Mientras la soja aumentó 1,1%, el maíz cayó 1,1%. Trigo, estable

TRIGO: la demanda molinera participó activamente en la operatoria del disponible de la Bolsa de Cereales, y dio a conocer por mercadería puesta en la localidad de Avellaneda valores que oscilaron entre los $ 1.370, por cereal condición Cámara, hasta $ 1.540, en el caso de requerir un contenido de gluten mínimo del 28%; sobre I. Casanova la oferta osciló entre los $ 1.410, por calidad Art. 12 hasta 1.530 pesos c/28% de gluten; para Mar del Plata se informaron $ 1.250, c/24% y $ 1.300, c/26%, en tanto que los establecimientos de Navarro pagaron desde $ 1.200, Cámara hasta $ 1.570, con 28% de gluten 280W, siendo en todos estos destinos de entrega un requisito adicional ph mínimo 73, y el pago a 60 días; por su parte, en Chacabuco se dieron a conocer los 1.200 pesos Cámara; sobre Realicó los $ 1.220, c/28% de gluten, y en Pilar $ 1.200 Cámara y $ 1.430 c/28%, requiriéndose en estos destinos ph 76, con pago 15 días. Las cotizaciones del cereal en el Mercado de Chicago finalizaron la jornada con tendencia mayormente a la baja; si bien el cereal norteamericano es hoy el más barato en relación con los demás países exportadores, se mantienen las dudas respecto de qué tan firme será la demanda global a lo largo del próximo trimestre, el último de la campaña 12/13. Por el lado del Término local, esta dirección sólo se dio sobre las posiciones de la nueva cosecha, donde enero/14 perdió un 0,51% al operarse en los 196, dólares, febrero/14 quedó un 0,50% en baja a 201 la tonelada, y marzo/14 ajustó un 0,49% negativo, a u$s 202; por su parte, disponible en pesos y dólares se mantuvo invariable al quedar a $ 1.300, y (junto a marzo) a u$s 269; julio, operado entre los 258, y 256 dólares, trepó un 1,18% a 258, por tonelada, y septiembre lo hizo el 0,97% a u$s 259,5 la tonelada.

MAÍZ: sobre esta plaza, al cierre de este relevamiento la exportación había pagado 180 dólares por tonelada con descarga inmediata en Terminal Las Palmas, por mercadería grado 2; por maíz Cámara en los puertos de Punta Alvear y San Martín se estimaron los u$s 170 para los meses de abril y mayo. Los consumos sobre Buenos Aires se mostraron poco predispuestos a participar del disponible, dando a conocer valores con entrega y pago en el mes de abril sobre Baradero, donde se indicaron 175 dólares por maíz seco, u$s 169 con un contenido de humedad de hasta el 18%, y 165 la tonelada hasta el 21% de humedad, mientras que en Chacabuco, con los mismos requerimientos de calidad y plazo de entrega y pago, se informaron los 165, 159 y 155 dólares por tonelada, respectivamente. Con un cierre de tónica bajista quedaron los futuros del cereal en Chicago, ante los favorables pronósticos climáticos para las áreas maiceras de EE.UU. en los próximos 5 días, esto es lluvias en el norte y centro de las Planicies y este del Cinturón Maicero, que favorecerán los niveles de humedad de los suelos. En sintonía, nuestro medio mostró bajas generalizadas: disponible en pesos cayó a $ 880 por tonelada, y en dólares junto a marzo lo hicieron un 1,64% a 173,5 la tonelada; abril se operó entre un techo de 177 dólares y un piso de 175,5 por tonelada, su clausura de u$s 175,5 quedó un 1,7% a la baja; julio perdió un 1,11% al ajustar a 177,5 dólares; ayer comenzó a operarse la posición diciembre, que luego de mostrar negocios entre los 181 y 180 la tonelada, quedó en los u$s 180,5, y abril/14 cerró un 0,30% en baja, a 167,5 dólares.

SOJA: el mercado se mostró muy activo, principalmente en lo que respecta a soja de la nueva cosecha, ya que se dieron a conocer valores en forma abierta prácticamente desde el inicio de la jornada; en lo que respecta a negocios con descarga hasta el 15/03, en San Lorenzo y San Martín se pagaron $ 1.750 por tonelada, mientras que con entrega y pago mayo se informaron los 335, dólares en Bahía Blanca; para el mes de junio se ofrecieron u$s 330 en Gral. Lagos, 322 dólares sobre Necochea, y u$s 332 en Timbúes, mientras que para Terminal Las Palmas se estimaban u$s 326, con entrega y pago abril, y 329 dólares para mayo. Las fábricas de la zona de Junín pagaban $ 1.670 por mercadería disponible, y u$s 305 para el mes de abril. Los futuros de la soja en el CBOT clausuraron la jornada de negocios de ayer mostrando una dirección levemente alcista, en particular sobre las posiciones más alejadas, ya que comienza a circular en el mercado la idea que el USDA revisará a la baja la producción sojera de Brasil; a este respecto, la agregaduría agrícola que el organismo oficial mantiene en el país sudamericano estimó el volumen productivo en 82,5 millones de toneladas que se comparan con los 83,5 millones de la revisión del mes pasado. En nuestro Mercado a Término se observó una situación similar, donde disponible en pesos aumentó 20 por tonelada, a $ 1.770, mientras que en dólares junto a mayo lo hicieron un 2,34%, a 350 la tonelada; abril se trabajó entre un máximo de 335 por tonelada y un mínimo de u$s 333,3, su clausura de 334,2 dólares ganó el 0,36%; mayo se comercializó entre los u$s 335,2 y 332, con un incremento del 0,15% en su ajuste de 334,7 dólares; julio y septiembre quedaron un 0,3% en alza, a 336,4 y 338,4 dólares, mientras que mayo/14 aumentó el 0,99%, a 305 por tonelada.

GIRASOL: a lo largo de la jornada de ayer, la demanda exportadora mostró un regular nivel de actividad, con valores que para la zona de Rosario resultaron similares a los conocidos ayer, esto es $ 1.690 por tonelada. Los consumos sobre Cañuelas pagaron con entrega inmediata $ 1.680 y ofrecer según lote y procedencia.

CEBADA: cierre estable para los futuros del cereal, donde los ajustes no registraron variación respecto de los de la víspera: disponible junto al mes de marzo se mantuvieron a 229 dólares; el mes de mayo quedó a 237 por tonelada, y enero/14 reiteró el valor alcanzado ayer de u$s 199 la tonelada.

Dejá tu comentario