Mientras Lagarde twittea en campaña, Carstens va a India

Edición Impresa

París y Nueva Delhi - La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, se tomó un tiempo ayer en medio de su gira mundial, para llevar su campaña a la jefatura del FMI a Twitter, donde pasó una hora escribiendo sobre sus méritos para el cargo. La ministra, favorita para dirigir el FMI después de que Dominique Strauss-Kahn renunció al puesto el mes pasado a causa de un escándalo sexual, dijo que su capacidad de mediar y construir consensos la calificaba para el trabajo. «Mi capacidad de incluir, construir consensos, mediar cuando es necesario, dar confianza y acercarme a los gobiernos», escribió Lagarde, en respuesta a una pregunta sobre por qué merece el alto puesto en el organismo multilateral.

Lagarde, quien volvió a París ayer tras una gira para promover su candidatura que la llevó a Brasil, India y China, se refirió sólo a su candidatura al FMI y no respondió a preguntas sobre otros asuntos, como un nuevo plan de rescate para Grecia.

La ministra reiteró la importancia de la diversidad en el FMI, donde los mercados emergentes lamentan que Europa retenga el máximo cargo del FMI, y dijo que mejoraría las relaciones entre el fondo y el G-20. Ante la pregunta de cuán grande debería ser el rol del FMI, comparado con el de la zona euro, en la resolución de la crisis de deuda del bloque, dijo que se inclinaba a los dos tercios de la zona euro. «El rol del FMI es supervisar la implementación del programa», escribió.

Lagarde es una usuaria activa de Facebook y Twitter y creó una nueva cuenta especial en Twitter para su candidatura al FMI.

Lagarde, que viajará hoy a Portugal y a Arabia Saudita y Egipto durante el fin de semana, conocerá el viernes el resultado de una revisión de tres altos jueces a las acusaciones que enfrenta de abuso de poder durante 2008, cuando otorgó un gran pago a un importante empresario para arreglar un caso legal. Fuentes judiciales dicen que los jueces podrían pedir más tiempo para considerar si el caso merece ser investigado oficialmente, lo que indicaría que el asunto seguiría pesándole a Lagarde en su campaña para el FMI.

Por su parte, el mexicano Agustín Carstens es esperado hoy en India en el marco de su campaña por la dirección del Fondo.

El director del banco central mexicano se presenta como el candidato de los países en desarrollo. Se espera que Carstens tendrá varias reuniones en Nueva Delhi, similares a las sostenidas el martes por Lagarde, quien se reunió con el primer ministro Manmohan Singh y el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee. El mexicano llega a la India tras visitar Canadá esta semana y antes Brasil y la Argentina, mientras Lagarde visitó China el miércoles y ayer tras visitar India el martes.

Los nombres de los candidatos al puesto de director gerente del FMI serían conocidos al inicio de la semana próxima si son tres o menos y en caso de que sean cuatro o más, la semana siguiente, dijo ayer una portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

Las candidaturas deben ser presentadas antes de esta medianoche, hora de Washington, y serán hechas públicas si son tres o menos.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario