24 de marzo 2015 - 00:00

Mirta Romay: fomentar el amor por el teatro

Mirta Romay en el Nacional, el teatro de su padre: “Teatrix busca acercar más público al teatro y formar nuevos espectadores”.
Mirta Romay en el Nacional, el teatro de su padre: “Teatrix busca acercar más público al teatro y formar nuevos espectadores”.
 El próximo viernes a las 17, en coincidencia con el Día internacional del Teatro, Mirta Romay, hija del legendario productor teatral y zar de Canal 9, Alejandro Romay, lanzará en el Teatro El Nacional (Corrientes 960) una nueva plataforma de Internet dedicada a las artes escénicas. Su nombre es Teatrix y subirá on line doce espectáculos de la cartelera porteña, especialmente grabados para ser vistos a través de distintas aplicaciones (PC, Smartphone, Tablet y Smart TV). Entre los títulos figuran el musical "Tanguera", "La omisión de la familia Coleman" de Claudio Tolcachir; "La casa de Bernarda Alba", dirigida por José María Muscari y "El cabaret de los hombres perdidos", con dirección de Lía Jelin.

"Cada obra fue filmada casi artesanalmente con algunos procedimientos del cine y la televisión y un novedoso criterio de posproducción", dice Romay a este diario. Para este modelo se tomó como referencia dos plataformas inglesas: Digital Theatre y Global Theatre, cuyos respectivos catálogos rondan los 50 títulos. Teatrix contará también con análisis críticos, entrevistas a directores y backstages a cargo del investigador teatral Jorge Dubatti, y una sección "Homenaje" dedicada a Romay padre. Allí se ofrecerán fragmentos de numerosas producciones teatrales y varios programas de "Alta comedia", su recordado ciclo de "Canal 9". Dialogamos con ella:

Periodista: ¿Cuál es el objetivo central de esta plataforma?

Mirta Romay
: El teatro es una experiencia única, mientras que Teatrix es un producto que sale a competir al mercado audiovisual con contenidos teatrales. Sus objetivos son difundir talentos argentinos en todo el mundo, acercar más público al teatro y formar nuevos espectadores, gente que por distintas razones nunca se acercó a una sala. Así como uno quiere ver en vivo a un músico, después de haber escuchado sus temas, esta plataforma tiene que producir ese mismo efecto. Esto seguramente va a aumentar el boca a boca: "Andá a ver esta obra que es fantástica, la vi en Teatrix".

Periodista: ¿Qué la diferencia de cualquier otro video de teatro?

M.R.:
Es otra cosa. Tuvimos que experimentar mucho para lograr una atractiva trasposición del lenguaje teatral a la pantalla y en ese proceso nos ayudó la directora Helena Tritek. Metimos cámaras dentro del escenario, descubrimos nuevas tomas y planos diferentes de los habituales en este tipo de grabaciones. Adaptamos la iluminación escénica para que luciera mejor en pantalla y luego le ajustamos el color en la posproducción. Utilizamos lentes especiales para mostrar más de cerca cada interpretación, algo que a los actores los sorprendió cuando se vieron en pantalla. En algunos casos incorporamos humo o inserts de diálogos que en la puesta original transcurrían en off, y que nosotros decidimos incluir en la filmación porque en la pantalla eran tiempos muertos. Todo eso les dio más vida y más relieve a los videos. Ya van a entender mejor a qué me refiero cuando vean las obras en pantalla.

P.: ¿Cómo era anteriormente su relación con el teatro?

M.R.
: Mi vínculo con el teatro siempre fue a través de mi padre. De ese tema se hablaba diariamente en la mesa familiar. En 1969, papá tenía 5 o 6 teatros produciendo permanentemente y cada noche, después de cenar, nos preguntaba: "¿Quién viene conmigo al teatro?". A mí me gustaba mucho acompañarlo porque él siempre fue un personaje.

P.: ¿A qué se dedicaba antes de crear Teatrix?

M.R.:
Yo soy psicóloga y trabajé en hospitales. Después me dediqué a proyectos educativos de cursos a distancia, en televisión abierta. De 2001 a 2005 desarrollé mi proyecto más hermoso: una "Cadena nacional de regeneración urbana" en Ecuador, donde tratamos temas de violencia, alimentación y desarrollo. Cuando regresé a la Argentina, la televisión ya había perdido su espacio educativo, y como las nuevas tecnologías habían tenido un gran desarrollo en esos años, junto al creciente consumo audiovisual, empecé a desarrollar una plataforma de Internet centrada en la educación y en el intercambio de profesionales y académicos. Ese modelo de negocio no funcionó, pero aprendí a crear plataformas de streaming y me hice experta en transformar un contenido educativo duro y difícil en un elemento audiovisual, atractivo y convocante.

P.: ¿Y su interés en promover teatro cuando surgió?

M.R.:
Me costó mucho tomar esa decisión. Fue una experiencia emocional porque ese lugar, el del espectáculo, pertenecía a mi padre. Por eso aproveché este lanzamiento para homenajearlo.

Entrevista de Patricia Espinosa

Dejá tu comentario