Misiones: Gobierno recibió a yerbateros para definir precios

Edición Impresa

El Gobierno de Misiones se reunió el lunes con el Instituto Nacional de yerba Mate (INYM) para seguir en la búsqueda de definir precios. Los productores pidieron $ 2,70 como mínimo mientras que los industriales $ 2,10. El ministro del agro, Néstor Ortega, sostuvo: "Me parece una falta de respeto ofrecerle al productor un precio del que, se sabe, se está pagando por encima"; consideró además que el precio debe definirse en la provincia, antes de llegar a Nación.

Ortega reiteró que hay que definir en la provincia el precio y que el tarefero pueda tener sus cuestiones sociales cubiertas, y que cada uno tenga su parte y luego recién resolverlo con las autoridades nacionales.

"Los productores hicieron un análisis de costos que fue acompañado con la mesa yerbatera que coincide en estos valores; el gobernador entiende que es lógico el valor presentado, así que nosotros vamos a acompañar", dijo el ministro.

"Hoy por hoy, me parece que si el productor entiende que de alguna manera tiene la sartén por el mango, creo que quienes se tienen que preocupar en buscar una solución razonable son los otros sectores; creo que la escasez del producto es real, no en vano se está abonando por encima de $ 2,10; me parece a mí una falta respeto, ofrecerle al productor un precio del que se sabe se está pagando por encima", agregó el funcionario.

Asimismo, hizo referencia al sindicato de yerbateros, que recibió inscripción como organización gremial; sobre ello expresó: "Lo veo muy bien, hemos ido a acompañar, incluso el gobernador Maurice Closs estuvo, hizo algunos anuncios que tienen que ver con ya delegar en ellos algunas cuestiones de manejo de recursos de atención para una mejor de los tareferos; ojalá podamos lograr una institución que incluso en algún momento pueda manejar los recursos provenientes de las estampillas y hacer para el sector la obra social, los aportes, etc.", señaló.

Sobre el tema del mercado consignatario explicó que "son cuestiones que se van hablando; nosotros seguimos trabajando en la cuestión de armar un plan a largo plazo de la yerba mate; hoy están hechos los análisis y las conclusiones de los distintos sectores; ahora hay que elaborar las estrategias a futuro y es posible que una vez más tengamos que hablar del tema", dijo, según publicó el diario misionesonline.net

Dejá tu comentario