Mondino: “Quiero ser gobernador de Córdoba”

Edición Impresa

El ex ombudsman nacional Eduardo Mondino dejó atrás el capítulo de la derrota en las elecciones legislativas que lo llevaron como candidato a senador por Córdoba y se lanzó de lleno al armado de un espacio político propio, para anotarse como aspirante a suceder a Juan Schiaretti en la Gobernación 2011.

«La gente no mira para atrás», dice cuando se le pregunta sobre una eventual rivalidad interna en el PJ con José Manuel de la Sota. Considera, además, que el actual esquema de contratos de servicios públicos es «la mejor prueba de la inseguridad jurídica» del país.

Periodista: La derrota del 28 de junio ¿sepultó la carrera política de Mondino?

Eduardo Mondino: No, para nada. Hemos creado este espacio Convocatoria a la Participación Social en la cual confluyen dirigentes peronistas y de otros partidos; estoy convencido de que voy a ser candidato a gobernador en 2011 y que los otros candidatos van a ser Luis Juez y Oscar Aguad. No tengo dudas de que Schiaretti me va a apoyar.

P.: ¿Y De la Sota?

E.M.: Soy de los que cree que la gente no mira para atrás, los cordobeses tienen una expectativa por algo que va a venir, más allá de que consideren que De la Sota haya sido un buen gobernador.

P.: Pero en ese horizonte no hay un candidato del oficialismo...

E.M.: No los veo en la pelea provincial.

P.: ¿No hubiera sido mejor ganar la senaduría y luego pensar en proyectarse como gobernador?

E.M.: Hicimos una muy buena elección. Tuve que resolver en forma anticipada si aceptaba la candidatura por el adelanto de las elecciones y en poco tiempo armamos todo. Creo que el resultado hubiera sido otro si (Néstor) Kirchner no ponía a (Eduardo) Acastello como candidato para sacarme votos a mí, que en realidad era un castigo para Schiaretti.

P.: ¿Cree que el enfrentamiento entre Cristina de Kirchner y el gobernador fue determinante en su suerte electoral?

E.M.: Cuando Schiaretti tomó la decisión de ofrecerme la candidatura fue una provocación para el Gobierno porque yo venía enfrentado hace mucho tiempo con los Kirchner.

P.: ¿Usted le cree a Schiaretti cuando dice que va a emitir una cuasi moneda si Nación no le envía fondos?

E.M.: No tengo duda de que Schiaretti va a emitir una cuasi moneda si el Gobierno nacional no cumple. Esto no es una amenaza, lo que está planteando es que es imposible seguir manteniendo este mecanismo extorsivo. Los incumplimientos tienen que ver con la legalidad de compromisos firmados.

P.: Como ombudsman usted fue contra los aumentos polémicos de tarifas y las renegociaciones de contratos públicos. ¿Qué opina de los últimos aumentos, por ejemplo, en los peajes?

E.M.: En la Argentina a nivel de contratos de servicios públicos estamos entre los peores del mundo, hemos pasado la etapa de negociar los contratos y tenemos todos los contratos impugnados judicialmente y llenos de parches. De aquel proceso de 2002 donde hay un quiebre hasta hoy, el avance en las negociaciones de contratos públicos ha sido bajísimo.

La renegociación permanente es también un mecanismo de presión hacia el sector empresario. No hay un solo contrato que tenga reglas claras. El aumento de peajes tiene que ver con esto. No se trata sólo de un problema de caja sino de decisión.

P.: ¿Piensa que el nuevo Congreso podrá revertir ese escenario?

E.M.: Ojalá que encare una modificación del actual esquema y lo convierta en algo serio. Mire, como ejemplo alcanza con ver que los entes reguladores están todos intervenidos y no tienen ninguna funcionalidad. Esta es la mejor prueba de la inseguridad jurídica.

Entrevista de Florencia Arbeleche

Dejá tu comentario