11 de diciembre 2008 - 00:00

Moreno no descansa: marcó inflación del 0,3%

Moreno no descansa: marcó inflación del 0,3%
La inflación en noviembre fue de 0,3% en relación con el mes anterior según el INDEC, lo que lo convirtió en la más baja en el año. Así, el Indice de Precios al Consumidor, cuando resta un mes para el cierre de 2008, acumula una suba de 6,9%.
La desaceleración de la escalada de precios se produce en momentos en que la economía muestra claros síntomas de agotamiento, con la mayoría de los indicadores que reflejan una baja en el nivel de actividad como consecuencia de la crisis internacional y problemas internos.
La suba de los precios minoristas estuvo alentada por un incremento en la ropa de 1%, y de 0,7% en atención médica y gastos para la salud. En contrapartida, el rubro esparcimiento registró una baja de 0,2% durante el mes pasado, mientras que las tarifas de transporte y comunicaciones no mostraron mayores cambios.
En base a estos datos, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,3% en noviembre, mientras que la Canasta Básica Total, que reúne además de la comida mínima e indispensable algunos servicios e indumentaria, subió 0,5% frente a octubre.
Con estas variaciones un grupo familiar integrado por dos mayores y dos niños de 5 y 8 años, necesitó $ 443,68 para poder adquirir los productos que conforman la Canasta Básica y $ 978,58 para adquirir la Canasta Total.

Desaceleración

De todas maneras, los analistas privados esperaban que la inflación fuera el doble que lo anunciado oficialmente de cerca de 0,7% en promedio en noviembre. «Hay una desaceleración de los precios producto de un brusco freno en la actividad económica combinado con una importante desaceleración de los precios de los commodities agrícolas», dijo Nicolás Todesca, economista de la consultora Delphos Investment. Y agregó que su cálculo de inflación «fue de entre 0,7% y 0,8% para noviembre. Las cifras reales también vienen en baja, pero no llega a cerrarse la brecha entre la real y la que publica el INDEC».
Mientras se conocen estos aumentos, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, manifestó su preocupación ante el anuncio de una nueva suba de 10% en las prepagas para el mes de enero. «Con este nuevo anuncio, en el año, las prepagas subirían casi 40%», dijo luego de que en noviembre el rubro salud aumentó 0,7%.
El organismo oficial dijo además que los precios mayoristas cayeron en noviembre 0,3%, en su primer retroceso desde setiembre de 2006. La baja estuvo impulsada por una disminución de 1,9% en el precio de los productos primarios. En este retroceso se anotó una merma de 12,1% en los productos pesqueros, y del 5% en los agropecuarios. Los productos manufacturados, por su parte, subieron en promedio 0,1%, con alzas de 1,6% en papel y derivados; y 0,9% en maderas, los que fueron compensados por un retroceso de 6,6% en máquinas y aparatos eléctricos. En tanto, los precios de los productos importados se incrementaron 0,6%.

Dejá tu comentario