Moreno promete congelar precios por dos meses

Edición Impresa

Las grandes cadenas de supermercados acordaron ayer con Guillermo Moreno mantener los precios congelados durante febrero y marzo. La medida sugerida por el secretario de Comercio para evitar que la inflación impacte sobre los productos más consumidos intentará renovarse por otro lapso similar.

"Ya vamos a hablar cuando lleguemos a Buenos Aires", había prometido Moreno desde Vietnam, la última escala de la reciente gira de Cristina de Kirchner por Oriente, cuando se lo consultó por las fuertes alzas de precios durante enero. Así, la primera tarea de Moreno al regresar fue tomar contacto con directivos de los supermercados y arribar a este acuerdo, que si bien no compensa las alzas de enero, al menos brinda un escenario de certidumbre en materia de precios por dos meses. Una vez que expire el acuerdo, el 1 de abril, podría negociarse una prórroga.

La Secretaría de Comercio Interior, además, instó a los consumidores a comparar los precios de productos que se comercializan en los principales supermercados del país y denunciar ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, los casos en los que se registren aumentos. Para este propósito, a fines del año pasado, la misma Subsecretaría presentó el sitio web "Precios en su Sitio" para comparar los precios vigentes de 350 productos masivos en las cadenas de supermercados de todo el país, que también incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados orientales. El acuerdo alcanzado ayer contempla a todos los productos -inclusive las ofertas- que se comercializan en las cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) incluyendo a Coto, WalMart, Cencosud (Jumbo-Disco-Vea) y Carrefour, entre otras. Esta entidad agrupa al 70% de la facturación total del sector y cuenta con una fluida relación con el Gobierno nacional. Otras entidades, y otros supermercados, no fueron parte del acuerdo.

"Los referentes de los supermercados enrolados en la ASU asumieron el compromiso de mantener los precios vigentes al 1 de febrero hasta el primero de abril próximo, para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos", sostuvo el director ejecutivo de la entidad supermercadista, Juan Vasco Martínez.

Vasco Martínez precisó que "en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera, una plancha, una bicicleta, un cuaderno", indicó.

Fuentes del sector aseguraron que el acuerdo podría extenderse a otros supermercados que deberán competir en los precios.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, dijo que el acuerdo "transitoriamente tendrá efecto en los mercados, pero durante este período se debe alcanzar medidas concretas para que de manera gradual se reduzca la presión sobre los costos y mejore la competitividad".

Dejá tu comentario