17 de febrero 2009 - 00:00

Moyanista exculpado: “Lo engañaron”

La Justicia sobreseyó al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, acusado de presunta defraudación, por la entrega de subsidios estatales a afiliados a obras sociales que supuestamente fingieron prestaciones por dolencias graves. El fiscal a cargo de la causa, Federico Delgado, apelará la decisión y seguirá impulsando la denuncia, anterior a su asunción del cargo en Salud en noviembre pasado, en reemplazo de Héctor Capaccioli.
Según el juez que llevó la investigación, Ariel Lijo, Rinaldi «fue inducido a engaño, en relación con enfermedades de afiliados de la obra social, para que sean otorgados subsidios con fondos del Estado nacional».
La denuncia había sido impulsada cuando Rinaldi se desempeñaba como titular de la Administración de Programas Especiales (APE), organismo con un vasto presupuesto y encargado de otorgar prestaciones de alta complejidad no previstas en las obras sociales, que depende del Ministerio de Salud.
La medida, sin embargo, ya fue apelada por Delgado, quien consideró «prematura» la decisión del magistrado de sobreseer al funcionario. En el documento presentado ante la Cámara de Apelaciones, el fiscal sostuvo que «las diligencias producidas durante la instrucción acreditaron la existencia de los hechos», así como que la investigación había develado que «se fraguaron actuaciones administrativas que facilitaron la sustracción de fondos públicos de la APE, cuyo responsable administrativo es el imputado».
Delgado además señaló que los casos en que fueron otorgados subsidios con fondos del Estado «fueron confeccionados con piezas parcialmente falsas», algo que -según señaló- comprueba la existencia de «una contradicción entre el plano formal y el real que no puede desembocar en un sobreseimiento». Ahora la Cámara deberá definir si existen motivos suficientes para continuar con el proceso o si dicta la falta de mérito.
Rinaldi -un hombre que viene del sindicalismo moyanista- asumió como titular de la Superintendencia en noviembre pasado, en reemplazo de Héctor Capaccioli, quien fue investigado por la Justicia por supuestas irregularidades vinculadas a aportes para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner por parte de distintas empresas farmacéuticas. Una de las causas en su contra, casualmente, también está a cargo del juez Lijo. El ex funcionario albertista mantuvo fuertes cruces con la actual ministra, Graciela Ocaña, quien impulsó su salida y apoyó la asunción de Rinaldi.

Dejá tu comentario