Moyano y gremios opositores van al Congreso a subir el clima de la protesta
Habrá un acto a las 18 para reclamar por el tarifazo y dar apoyo al proyecto de ley opositor que busca retrotraer los valores a los de noviembre. Irán las dos CTA y sectores de la CGT, incluso el de Luis Barrionuevo.
Hugo Moyano llamó para mañana a un nuevo acto en contra del Gobierno para protestar por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y posicionarse al frente de sectores del PJ bonaerense y de la CGT, incluso el de Luis Barrionuevo. El acto se hará a las 18 frente al Congreso nacional para apoyar el proyecto de ley de la oposición para poner freno al tarifazo y atar la evolución de esos valores al salario promedio. El camionero estará acompañado por las dos versiones de la CTA, la Corriente Federal y organizaciones sociales, los mismos espacios que participaron el 21 de febrero pasado de una convocatoria multitudinaria sobre la avenida 9 de Julio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La denominada "Multisectorial 21-F" apunta a consolidar un bloque gremial, político y social enfrentado a la administración de Mauricio Macri y que tiene como máximos referentes al líder camionero y a su hijo mayor y lugarteniente en el sindicato, Pablo Moyano. Los organizadores informaron que el acto incluirá presencias de militancia del PJ de la provincia así como de las regionales La Matanza, Zona Norte, Avellaneda, Zárate-Campana, Pilar y La Plata de la CGT, y gremios como Ceramistas, Udocba (docentes bonaerenses), Custodios, Trabajadores de Peajes, SOMU (marítimos) y Bioquímicos, entre otros.
También estarán la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, y la Autónoma, que conduce Pablo Micheli, así como la Multisectorial Contra el Tarifazo, organizaciones de pequeñas y medianas empresas y movimientos sociales. Como novedad también habrá sindicatos que responden a Barrionuevo, confirmó anoche Carlos Acuña, triunviro de la CGT por ese sector.
El acto del 21-F significó, de hecho, un quiebre en la relación entre Moyano y el gastronómico, quien luego de haber impulsado la protesta en un encuentro en Mar del Plata durante el verano se bajó a último momento. En esa línea la convocatoria de mañana podrá convertirse en la reconciliación pública de ambos dirigentes, que en los hechos están aliados en la interna de la CGT contra los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de buen vínculo con el Ejecutivo.
Un comunicado que distribuyó el equipo de Moyano señala que ayer "se reunió el PJ de la provincia de Buenos Aires con las regionales y miembros del Consejo Directivo de la CGT" para resolver en conjunto una marcha "en rechazo a los fuertes tarifazos que viene llevando adelante el Gobierno nacional". La convocatoria de la Multisectorial 21-F llamó a "apoyar nuevamente la ley que intenta retrotraer las tarifas de luz, gas y agua a los valores de noviembre del año pasado".
En medio de la organización de la protesta crecía la expectativa por la conferencia de prensa que brindará hoy a las 13 Hugo Moyano en instalaciones del club Independiente, que preside, en donde prevé referirse a cuestiones ligadas a la institución pero también a otras "que hacen a la realidad nacional y a cuestiones personales", informaron anoche sus allegados. Entre las versiones que circularon una daba a entender que el camionero analizaba dar un paso al costado en la jefatura del club aunque anoche esa posibilidad estaba virtualmente descartada. En cambio se daba por hecho que habría anuncios sobre una cancelación de deuda de la institución con el Banco Provincia y fuertes cuestionamientos contra el Gobierno por las causas judiciales que lo tienen como protagonista.
Dejá tu comentario