15 de agosto 2011 - 00:00

Mozambique da tierras a Brasil

Brasilia - El Gobierno de Mozambique ofreció a Brasil un área de seis millones de hectáreas ubicada en el norte del país, para que agricultores brasileños cultiven soja, algodón y maíz, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Las tierras son ofrecidas a modo de concesión, por 50 años, y renovables por otro medio siglo. El precio es el equivalente a 21 reales (u$s 13,1) por hectárea, por año.

La oferta se dirige especialmente a agricultores brasileños de la provincia de Mato Grosso, cuyo suelo típico de sabana tropical, con vegetación espesa, tupida y espinosa, es similar a la de Mozambique.

«Mozambique es un Mato Grosso en el medio de África, con tierra gratis, sin mucho impedimento ambiental y flete mucho más barato para China», resumió las ventajas del negocio el presidente de la Asociación de Productores de Algodón de Mato Grosso (AMPA), Carlos Ernesto Augustín.

Bajo su comando, un grupo de 40 agricultores de Mato Grosso visitará Mozambique en octubre próximo para ver las tierras, que pertenecen al Estado.

«¿Quién se va a encargar de África, chinos, europeos o americanos? El brasileño, que conoce el cerrado», dijo Agustín en referencia con el nombre que se le da a ese tipo de suelo.

Por su parte, el ministro de agricultura de Mozambique, José Pacheco, dijo que la intención de su Gobierno es aprovechar la experiencia acumulada de los brasileños en cultivos sobre suelos agrestes y «repetir en Mozambique lo que ellos hicieron en el cerrado hace 30 años».

La gran condición para que la oferta prospere, agrega el ministro, es «tener disposición para invertir en tierras de Mozambique y emplear un 90% de mano de obra local». Las tierras ofrecidas se localizan sobre cuatro provincias al norte del país: Niassa, Cabo Delgado, Nampula y Zambézia.

Agencia DPA

Dejá tu comentario