14 de mayo 2009 - 00:00

Multa récord de Europa a Intel: u$s 1.500 millones

Paul Otellini, CEO de Intel.
Paul Otellini, CEO de Intel.
Bruselas - La Comisión Europea impuso ayer una multa récord de 1.060 millones de euros (u$s 1.500 millones) a la empresa estadounidense Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, por intentar desplazar a su competidor AMD haciendo uso de su posición dominante en ese mercado.

La Comisión comprobó que entre 2002 y 2007, Intel «apeló a prácticas violatorias de la libre competencia para excluir a su único competidor y reducir las opciones de los consumidores en el mercado mundial de los chips X86», según declaró la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Nelie Kroes. Agregó que «es la mayor multa que jamás hayamos impuesto».

Hasta ahora, la multa más elevada impuesta por la UE a una empresa privada por prácticas violatorias de la libre competencia había sido la que debió pagar el año pasado Microsoft, que fue de 899 millones de euros.

La CE abrió un expediente contra Intel por una denuncia de Advanced Micro Devices (AMD) en 2001. Durante la investigación, se comprobó que Intel había ofrecido generosos descuentos a fabricantes de computadoras como Acer, Dell, HP y Lenovo, a condición de que hicieran uso exclusivo de sus chips.

También les pagó a los fabricantes para que demorasen el lanzamiento de productos de AMD y sobornó a grandes tiendas de artículos electrónicos, como la alemana Media Markt, para que dejasen de comercializar productos de AMD.

Esta empresa emitió un comunicado en el que celebró la decisión que espera que «desplace el poder de un monopolista abusivo hacia los fabricantes de computadoras, comercios y consumidores». Por su parte, Intel anunció que apelará la decisión porque «no se produjo absolutamente ningún daño a los consumidores», según dice en un comunicado Paul Otellini, su CEO. «Intel nunca vendió productos por debajo de su costo. Lo que hacemos es invertir en innovación, producción y desarrollo de tecnología de punta para poder ofrecer descuentos en nuestros productos».

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a más de tres millones de empresas del país, calificó la multa como parte de «un patrón de conducta mayor y problemático» al tiempo que reprochó a la UE no haber dado a Intel las suficientes posibilidades de defenderse. «Las multas de la comisión han aumentado en envergadura en los últimos años, lo que despierta serias dudas sobre el proceso y el método para fijar estas sanciones gigantescas», sostuvo Myron Brilliant, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la entidad.

Intel es el mayor productor de chips del mundo, con una cuota de mercado del 80%; AMD tiene el 20% restante. Intel facturó el año pasado u$s 37.600 millones y arrojó beneficios por u$s 5.300 millones.

El dinero que deberá pagar Intel será transferido a las arcas de la Unión Europea y contribuirá a disminuir la aportación de los Estados miembros. «Es dinero de los contribuyen-tes», explicó Kroes. «En Bruselas no quedará ni un euro».

Agencia DPA

Dejá tu comentario