Mundo en pocas líneas

Edición Impresa

Cientos huyen hacia a Costa Rica

Managua - Centenares de nicaragüenses están emigrando hacia Costa Rica debido a la crisis política, informó el diario La Nación. De acuerdo con el artículo, el camino, conocido como la "trocha", está siendo utilizado por ciudadanos de ese país para "escapar" hacia territorio costarricense (FOTO). Los inmigrantes cruzan la frontera sin mayores contratiempos debido a los débiles controles migratorios a ambos lados de la zona. Nicaragua sufre desde el pasado 18 de abril una convulsión política que ya dejó 448 muertos, la mayoría civiles opositores del Gobierno de Daniel Ortega, y más de 2.800 heridos en menos de cuatro meses.

Liberarán a dos líderes reformistas

Teherán - El máximo órgano de seguridad nacional aprobó la puesta en libertad de dos figuras del movimiento reformista del país, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, en arresto domiciliario desde hace siete años por liderar las protestas de 2009, informó un medio local. Asimismo, aceptó también levantar las restricciones impuestas al expresidente reformista Mohamed Jatami (1997-2005). Esta decisión aún debe recibir la aprobación del Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, antes de entrar en vigor. Jamenei tendrá diez días para confirmarla u oponerse.

Rescatan a 1.500 migrantes en tres días

Madrid - Las costas del sur de España volvieron a sufrir un intenso fin de semana de crisis de refugiados con casi 1.500 personas rescatadas en el mar sólo desde el viernes. Salvamento Marítimo reportó a través de las redes sociales el rescate el viernes de 888 personas en 55 embarcaciones diferentes en la zona del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, las aguas que separan la Península Ibérica del continente africano. El sábado fueron rescatadas 334 personas en otras 17 barcazas en la mismas zonas y ayer se informó del auxilio de otras 247 personas en 24 botes.

Primeras elecciones tras la caída de Mugabe

Harare - Zimbabue inaugura hoy una nueva página de su historia con la celebración de las primeras elecciones en casi 40 años sin Robert Mugabe, unos comicios que debería ganar su antiguo brazo derecho, Emmerson Mnangagwa. Su principal rival es el joven líder del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) Nelson Chamisa, un abogado de 40 años que quiere encarnar el cambio y la ruptura con el viejo régimen. A la cabeza del país desde su independencia en 1980, Mugabe, hoy de 94 años, fue empujado a renunciar en noviembre por los militares y por su propio partido.

Dejá tu comentario