Murga uruguaya parodia a Mujica

Edición Impresa

Montevideo - La tarea de «civilizar» al presidente electo uruguayo, José Mujica, conocido por su informalidad, es uno de los ejes humorísticos del nuevo espectáculo de la murga Agarrate Catalina, que arranca carcajadas en el carnaval local.

La personalidad del Pepe Mujica, desde el 1 de marzo nuevo gobernante por la alianza de izquierda Frente Amplio, vuelve a dar material a la ascendente murga, que ya había parodiado cinco años atrás los modos campechanos y el atuendo desprolijo del dirigente, quien fue guerrillero tupamaro y luego senador y ministro de Ganadería.

«Hay que enjuagarlo, hay que torcerlo, hay que plancharlo, recauchutarlo/Actualizarlo, modernizarlo/intervenirlo, civilizarlo», entonan con desparpajo las voces de la misma murga que en la campaña electoral pasada ideó el pegadizo jingle «Vamos, Pepe» del entonces postulante oficialista.

La casa de Mujica -una chacra que quiere seguir ocupando cuando haya asumido-, la reivindicación «proletaria» de Manuela -su perrita, de 3 patas- y su aparente imposibilidad de conjugar correctamente el verbo poder («puédamos no, Pepe», lo amonesta la murga en un tramo muy festejado del show) sazonan el libreto hilarante de «Civilización», la obra que la Catalina presenta en este carnaval.

«Hay que podarle ese bigote/los pelos de la oreja, los de la ñata y los del cogote/Préndanle fuego las alpargatas/ y dénle una perrita que al menos tenga las cuatro patas», agrega otra estrofa dedicada a Mujica, quien se espera acudirá en algún momento al espectáculo que incluye la imitación a cargo de Martín Cardozo, quien ya personificó al presidente electo en el carnaval de 2005.

Ese año «era el Pepe Mujica asumiendo como senador, futuro ministro, ante el primer Gobierno del Frente Amplio», recordó Rafael Cotelo, integrante de la Catalina.

«Ese cuplé terminaba con una frase que decía: Querido Pepe, ahora te toca a vos, y ahora increíblemente, cinco años después, se vuelve más ajustada que nunca, porque de verdad ahora sí le toca al hombre», indicó Cotelo, actor y humorista.

El «cuplé» son bloques, recitados o cantados, que estructuran el espectáculo de la murga, formada por unas 15 personas, generalmente varones, disfrazados y con los rostros pintados, y con las comparsas, entre las propuestas favoritas del carnaval.

Escrito por Carlos Tanco y sobre todo por los hermanos Tabaré y Yamandú Cardozo, estos dos últimos fundadores de la Catalina, que revolucionó la murga local, «Civilización» incluye una versión reflexiva pero desopilante de la humanidad desde la óptica charrúa, pueblo originario que habitó Uruguay.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario