12 de febrero 2016 - 00:00

Nación giró otros $ 500 M a Jujuy

Marcos Peña
Marcos Peña
Jujuy - La provincia que comanda el radical Gerardo Morales recibió ayer un nuevo giro de fondos del Gobierno nacional. El adelanto de 500 millones de pesos se escuda bajo el argumento de que el distrito "se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

El decreto, firmado por el presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; y su par de Interior, Rogelio Frigerio, deja claro que el giro de fondos corresponde a "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el compromiso federal".

Los 500 millones de pesos, necesarios para "procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia, deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados", aunque con la opinión "favorable" del ministerio que comanda Prat Gay se "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".

El aporte de fondos frescos a Jujuy es el segundo que le otorga Macri este año, tras el giro de otros 500 millones de pesos de fines del mes pasado. En aquella ocasión, el Gobierno nacional también otorgó adelantos a Mendoza y Córdoba ($ 800 M a cada uno), a Santa Fe ($ 600 M), a Neuquén ($ 500 M), a Entre Ríos ($ 300 M) y a Chubut ($ 250 M).

Un día después de esos adelantos financieros, Peña y Frigerio recibieron a los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucuman), y a los vicegobernadores de Santiago del Estero, José "Pichón" Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

La queja durante ese encuentro fue por el trato del Gobierno nacional con provincias aliadas a Cambiemos o con buena sintonía, frente a las peronistas o kirchneristas.

Dejá tu comentario