10 de agosto 2016 - 00:00

Nación media hoy en puja por el río Atuel

Buscan ponerle fin a una histórica discusión por el cauce de ese río interprovincial.

Laura Montero
Laura Montero
 El Gobierno nacional convocó para hoy a los mandatarios Carlos Verna (PJ - La Pampa) y Alfredo Cornejo (Cambiemos Mendoza) a una reunión conjunta para analizar el judicializado conflicto por el manejo del compartido río Atuel,

La cita será a las 16 en Palacio de Hacienda, en la Ciudad de Buenos Aires, donde serán recibidos por el subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno de Mauricio Macri, Pablo Bereciartúa. La representante mendocina será la vicegobernadora Laura Montero.

"Es una buena noticia: Nación tiene que asumir su rol de coordinación", aseguró ayer el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel.

El funcionario de Verna aclaró que "el juicio (iniciado por su provincia) no se suspende". "Pero tenemos que presentarnos a dialogar; se va al lugar que nosotros queremos, pedimos una solución del Comité de Cuenca y un caudal mínimo fluvioecológico", agregó.

Schlegel además consideró que "La Pampa tiene que asistir porque convoca Nación y puede ser usada como excusa". "Uno tiene que ser cortés, pero mantiene la posición", advirtió.

La Pampa denuncia un uso arbitrario, unilateral y abusivo por parte de Mendoza del río Atuel, que produjo una notoria disminución de su caudal al llegar a tierra pampeana generando fuertes daños económicos y sociales.

La falta de acuerdo en un tironeo que lleva décadas derivó en un nuevo desembarco del Gobierno pampeano contra Mendoza (con el Gobierno nacional como tercero obligado) en la Corte Suprema de Justicia nacional en mayo de 2014. En la demanda se reclama un caudal mínimo y un resarcimiento económico, entre otros puntos.

A fines de julio, Montero envió un escrito a Verna con una propuesta de acuerdo -con concreción de obras- en pos de buscar asegurar un mayor caudal de agua para La Pampa, para así intentar arribar a una "salida política".

Sin embargo, el mandatario peronista la tildó de "inaceptable" y ratificó la vía judicial. "Recibo con satisfacción la apertura al diálogo", dijo Verna, pero remarcó que "la propuesta contiene solamente posiciones unilaterales, y eso la hace inaceptable".

Dejá tu comentario