Nissan invierte u$s 600 M para producir una pick-up

Edición Impresa

 La automotriz Nissan encabezó ayer un triple anuncio al comunicarle a la presidente, Cristina de Kirchner, que comenzará a producir en el país un modelo de pick-up que estará destinado al mercado interno y, principalmente, a la exportación a toda Sudamérica con una inversión de

u$s 600 millones y la creación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto incluye a Renault -con la que mantiene una alianza a nivel mundial-, que también, en una segunda etapa, se sumará a la fabricación en el país de su propia pick-up, ingresando así por primera vez a este segmento. A estas dos iniciativas se incorpora Mercedes-Benz, que reveló que hacia fines de esta década fabricará en la Argentina también su pick-up, un hecho inédito para este tipo de vehículos de la marca premium.

Estos tres nuevos modelos saldrán de la planta que la firma Renault posee en la localidad cordobesa de Santa Isabel.

El anuncio fue realizado ayer en un acto que encabezó la presidente en Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvo con el director general de Renault en la Argentina, Thierry Koskas, y chairman de Nissan para América Latina, José Luis Valls, a quienes se sumó por teleconferencia Carlos Ghosn, CEO y titular del consejo de administración de Renault y CEO de Nissan.

Con este anuncio, la firma japonesa concreta finalmente la decisión de producir en la Argentina (ver aparte), abandonando su etapa de neto importador, y se convertirá en la duodécima terminal que formará parte de ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores.

El proyecto es parte de la alianza que Nissan-Renault y Mercedes-Benz mantienen a nivel global, y en su capítulo local permitirá montar una nueva línea de producción en Santa Isabel para la fabricación de la pick-up Nissan NP300 Frontier a partir de fines de 2017 y principios de 2018, con una integración de autopartes locales del 50%, aunque no está definido si el motor que impulsará estas unidades será fabricado en el país.

Con este desarrollo, la Argentina se integrará a la red de fabricación global para la nueva NP300 Frontier, que también incluye a México, Tailandia y España.

En conjunto, los tres modelos tienen una proyección de producción de 70.000 unidades al año, de las cuales el 70% estará destinado a los mercados de exportación, mientras que la otra planta en que se reproducirá este acuerdo de fabricación conjunta será la localizada en la ciudad española de Barcelona.

Dejá tu comentario