No revocaron a alcaldesa de Lima

Edición Impresa

Lima - La primera alcaldesa centroizquierdista de Lima en casi tres décadas, Susana Villarán, permanecería en el cargo hasta el final de su mandato, según los resultados a boca de urna de tres firmas encuestadoras, luego de la consulta popular realizada ayer para revocar o no a la máxima autoridad de la capital de Perú.

Según Ipsos Perú, el 52,6% de sus encuestados al salir de las urnas apoyó la opción del "no", es decir, para que Villarán no se vaya del cargo, frente al 47,4% que respaldó la alternativa del "sí. Por su lado, la compañía Datum Internacional sostuvo que el 50,4% estuvo a favor del "no" y el 44,2%, del "sí, mientras que la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) reportó el 54% por la negativa y el 46,0% estuvo a favor de la afirmativa. Las autoridades electorales afirmaron que los primeros resultados oficiales se difundirán durante las primeras horas de hoy en medio de un complejo proceso donde además se decidirá el futuro de 39 regidores de la alcaldía de Lima.

Villarán, de 63 años, es considerada como la esperanza de un sector de la izquierda progresista que apoyó la campaña electoral del presidente Ollanta Humala y que luego fue relegada tras un giro del mandatario hacia posiciones pro mercado. El pedido de revocación fue presentado el año pasado por un grupo de dirigentes y ciudadanos alegando mala gestión de la ciudad de Lima que concentra casi un tercio de la población y un 50% del Producto Bruto (PBI) del país. Detrás de la revocatoria estaba el partido del anterior alcalde de Lima y excandidato presidencial Luis Castañeda, cuya administración municipal había sido denunciada por Villarán por corrupción.

Agencias ANSA, EFE y Reuters

Dejá tu comentario