El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Gobierno nacional entregará ayuda económica a tamberos afectados por la sequía, en un acto que se realizará mañana a las 16 en San Guillermo, Santa Fe. La subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao; el director de Ganadería, Luciano Di Tella; y el director de Lechería, Sebastián Alconada, entregarán cheques a los intendentes y presidentes comunales de las localidades del departamento San Cristóbal, Santa Fe, y departamento Rivadavia, Santiago del Estero. A su vez harán entrega de los certificados correspondientes a los productores lecheros para efectivizar la ayuda económica. En San Guillermo se entregarán $ 3.312.714,78 a 530 productores. El aporte total a los tamberos será de $ 5 millones, se destinará a la compra de forraje y llegará a 800 productores, ya que además de los productores santafesinos y santiagueños, se beneficiarán 157 de la provincia de Córdoba. El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, ya firmó convenios con 17 municipios y comunas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
- Remataron 16 mil vacunos por TV
El octavo remate televisado del Mercado Ganadero, que se desarrolló jueves y viernes pasado en la Bolsa de Rosario, puso a la venta cerca de 16.000 cabezas. «Se notó un mayor interés por los vientres preñados o con cría lo que pareciera demostrar que volvió el interés de algunos productores de invertir en hacienda de invernada», señalaron desde el mercado. El precio promedio en las distintas categorías fue el siguiente: por terneros $ 3,40 por 2.192 animales, terneras $ 3,14 por 2.921 animales, los novillos de 1 a 2 años se pagaron $ 3,03 por 741 animales, novillos 2 a 3 años$ 2,99 por 857 animales. Las vacas de invernada $ 1,38, vaquillonas de invernada $ 2,72, vientres con garantía de preñez el precio promedio por cabeza fue de $ 843,21. Destacaron precios máximos para lotes de terneros $ 3,66; terneros/as a $ 3,59; para terneras de $ 3,35, y por un lote de la categoría vientres con garantía de preñez se pagó $ 1.500.
- Preocupa la caída del stock ganadero
El stock vacuno sigue en caída con unos cuatro millones de cabezas menos en dos años, como consecuencia de la elevada faena de hembras y la mortandad debido a la sequía, lo que reducirá el número de terneros para engordar en feedlots. Así surgió de la primera campaña de vacunación que revela un descenso del 5% al 7% del rodeo nacional, según datos que consignó el analista ganadero Ignacio Iriarte. La paradoja que enfrenta al sector es el riesgo que corre la existencia del criador, que según Adolfo Guerrico, otro especialista, se ha convertido en «la cenicienta» de la cadena productiva. Una prueba es el crecimiento del número de establecimientos de engorde a corral (feed-lots) que con la desaparición de vacas podrían generar una suba en el precio de los terneros destinados a ser engordados en los corrales. Los feed-lots están sostenidos por un entramado de subsidios, pero también podrían desaparecer si el pronóstico de recesión fomenta una reducción del gasto público. De acuerdo con estadísticas oficiales en el país están inscriptos más de 1.700 establecimientos que suman en total alrededor de 1,7 millón de cabezas encerradas. La provincia de Córdoba es un caso emblemático ya que en un año, el número de feedlots pasó de 265 (marzo de 2008) a 351 (en marzo de 2009). Mientras crecen los feedlots, en forma paralela cae el stock vacuno. Iriarte remarcó que «el número de vacas, que viene bajando en forma acelerada desde 2007, cuando se contabilizaron 24,4 millones en la primera campaña, es probable que se ubique en el orden de los 20,5 a 20,8 millones de cabezas». La disminución está causada por la faena y también debido a la mortandad por sequía. Por lo tanto, así como se plantea la posible importación de carne, también se analiza ante la disminución de stock, cuál puede ser la fuente de terneros para ser engordados. Edgardo Bustamante, gerente de Fideicomisos Carnes del Sur, firma de Río Cuarto que impulsa el «asociativismo», considera que la clave es la «integración» de los criadores con los exportadores.
Dejá tu comentario