Noticias agropecuarias

Edición Impresa

- CARBAP se reunió con Gribaudo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y el diputado nacional Christian Gribaudo, actual vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, coincidieron en la necesidad de «una única agenda prioritaria» para el campo. El legislador, presidente de la Mesa de Consenso Agropecuario, fue recibido por Pedro Apaolaza, titular de CARBAP, y dirigentes de la entidad. En la reunión analizaron la problemática agropecuaria de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Gribaudo coincidió con los dirigentes de la institución en la necesidad de seguir «profundizando una agenda única y prioritaria de temas agropecuarios frente a la grave coyuntura del sector».

- Gobierno distribuyó cupos de azúcar

El Ministerio de Agricultura distribuyó 21.621,68 toneladas de azúcar con destino a los Estados Unidos, correspondientes a la cuota de exportación del período 2009/10. Mediante la Resolución 1/2009, el Gobierno otorgó 7.819,97 toneladas a Ledesma y 4.091,51 toneladas a Compañía Azucarera Concepción. Asimismo, se asignaron 3.226,37 toneladas a José Minetti y Cía., 2.513,86 toneladas a Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, 1.409,19 toneladas a Azucarera Juan Terán, 1.334,02 toneladas a Prosal, 790,65 toneladas a Ser y 436,08 toneladas a Atanor.

- Tucumán exporta arándanos a EE.UU.

Productores de Tucumán concretarán el próximo domingo el primero de los envíos a los Estados Unidos de arándano cosechado en la provincia. Este primer viaje, previsto para el domingo pasado, debió posponerse por «razones estratégicas», explicó el vicepresidente de la Asociación de Productores de Arándanos, Francisco Estrada. «Fue una estrategia más que nada comercial; calculamos que a partir del domingo 24 dispondremos de la fruta necesaria para efectuar los vuelos a Miami», manifestó el productor. Estrada precisó que «los aviones que vendrán a Tucumán cargarán 35 toneladas de fruta, según el vuelo y las condiciones climáticas». Y agregó que se prevén entre 30 y 40 vuelos, cifra que «dependerá de los precios de mercado y del flete aéreo». El ministro de la Producción, Jorge Gassembauer, indicó la semana pasada que la fruta enviada a Miami puede ser reenviada a Europa, y detalló que arribará a esos destinos en poco más de 24 horas.

- Mendoza: ayuda para ganadería

El Gobierno mendocino anunció que destinará 7.000 hectáreas de tierras y $ 526.000 para apoyar un nuevo Plan Forrajero que apunta al desarrollo ganadero provincial. El objetivo es la producción de forraje en tierras en estado de abandono y que de esta forma «la provincia de Mendoza integre la ganadería en secano con una ganadería con pastura», informó ayer el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán. El plan, que contempla recuperar unas 7.000 hectáreas de fincas abandonadas de General Alvear, localidad ubicada a unos 400 kilómetros al sur de la capital provincial, se pondrá en marcha en el marco de los proyectos que ya se financian a través del Gobierno de la Nación para apoyar las economías regionales. Según informó la cartera de Producción, el plan está relacionado con el Programa de Erradicación y Reconversión de montes frutales que comprende un total de $ 3,5 millones, de los cuales ya fueron entregados $ 526.000 que se repartieron a productores de la zona sur de Mendoza.

Dejá tu comentario