24 de enero 2024 - 00:00

Noviembre: la economía cayó 0,9% interanual

Cedió el 1,4% frente a octubre en la medición desestacionalizada. Acumuló una merma del 1,3% en 11 meses.

La actividad económica cayó 0,9% interanual en noviembre y registró la mayor contracción mensual desde abril, al retroceder 1,4% respecto a octubre en la medición desestacionalizada. Así, acumuló una caída del 1,3% en los primeros once meses del 2023, frente al mismo período del año anterior.

Según informó el INDEC, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre con relación a igual mes de 2022, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+6,7% ia) y Hoteles y restaurantes (+3,8% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+6,7% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,6% ia).

Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-4,8% ia), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Distintos datos sectoriales dan cuenta de que el 2023 cerró con una caída en la actividad, sobre todo a partir de los datos disponibles de consumo privado, que representa buena parte del PBI. Por caso, según el índice que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo tuvo una contracción de 2,4% frente noviembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

“De esta forma, se ratifica la tendencia bajista en el consumo dado que diciembre fue el sexto mes con variación mensual negativa. A pesar de esto, el IC varió 0,7% con respecto a diciembre de 2022 y acumuló en 2023 un crecimiento de 3,3% i.a., aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose”, explicaron desde la entidad.

Más allá de la recuperación del sector agropecuario prevista para este año, la aceleración inflacionaria y una consecuente pérdida del poder adquisitivo, profundizará la retracción de la demanda interna y se reflejará en una nueva caída en la actividad económica en 2024.

“Sectores de actividad con capacidad exportadora, probablemente mejoren sus desempeños y logren ‘amortiguar’ la caída de la actividad general. Por el otro lado, los sectores de actividad mayormente relacionados al mercado interno y a los bienes de consumo durables, se verán fuertemente afectados por una caída en el poder de compra de los salarios y peores condiciones de financiamiento”, remarcan analistas de cara a los próximos meses.

Dejá tu comentario