Número dos del chavismo, acusado de narco por su exguardaespalda en EE.UU.

Edición Impresa

  Caracas y Washington - Un jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez, el capitán naval Leasmy Salazar, pidió protección a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y acusó al presidente de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, de haber conformado junto con otros militares un presunto cartel de narcotráfico.

La bancada oficialista en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) salió de inmediato en defensa de Cabello, después de que el diario español ABC publicara la noticia.

El portavoz del grupo chavista, el diputado Pedro Carreño, dijo que Cabello es blanco de un ataque "ruin" de la derecha internacional que busca dañar su dignidad.

"Quieren revertir las derrotas de la derecha venezolana atacando la dignidad, la hidalguía y el decoro del presidente de la Asamblea Nacional", dijo en un comunicado en la cámara.

Sin referirse a lo dicho por el diario conservador español, Cabello colgó dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que se defendió: "Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso. Agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo".

"Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de revolución. Aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto", agregó.

Carreño, quien en su declaración estuvo acompañado por sus colegas de la mayoritaria bancada oficialista, dijo que los ataques de la derecha contra los gobiernos progresistas se aferran a un guión que incluye acusaciones de terrorismo, corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos y fragilidad de la democracia.

En tanto, un alto funcionario estadounidense señaló que lo dicho por el periódico sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del poderoso Cabello, líder del ala militar y más radicalizada del chavismo, es "consistente" con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.

De acuerdo con ABC, la denuncia vincula al jefe del legislativo venezolano con el cartel de los Soles.

Preguntado al respecto, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo no poder "confirmar ni negar" la información. Sin embargo, "desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por grupos narcotraficantes", dijo.

"El artículo (de ABC) es consistente con ese historial. Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela para traficar a otros países", añadió.

El diario español sostiene que Salazar, hasta ahora jefe de seguridad de Cabello y antiguo asistente personal de Chávez, llegó el lunes a Estados Unidos -vía Madrid- para actuar como testigo protegido. Cabello era considerado uno de los favoritos del comandante para sucederlo tras la detección del cáncer que le provocó la muerte, pero éste finalmente se decantó por el actual presidente, Nicolás Maduro.

Según el diario, Salazar denuncia que el número dos del chavismo "es el cabecilla del cartel de los Soles" y "vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.".

Salazar implica también en sus acusaciones al gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, y al ministro de Industria, José David Cabello, además de la petrolera PDVSA como encargada del lavado de dinero procedente del cartel, de acuerdo con el diario.

Agencias DPA y EFE,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario