- ámbito
- Edición Impresa
Obama lanza más medidas por empleo (y elecciones)
El Gobierno norteamericano lucha por hallar soluciones para bajar la tasa de desempleo del 9,6% y revigorizar una economía cuya recuperación es la peor en 70 años y está en peligro de estancarse, mientras se avecinan las elecciones legislativas. El mandatario, que presentará el plan y otras iniciativas para ayudar a la economía de EE.UU. en un discurso el miércoles en Cleveland, intenta crear trabajo y a la vez ayudar al Partido Demócrata a retener el control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre.
Pero la oposición republicana tiene grandes posibilidades de ganar y tomar el control de la Cámara de Representantes. Los programas de televisión ayer en Estados Unidos presentaron debates sobre propuestas de recortes de impuestos, en la mitad de un largo fin de semana -por el feriado de hoy por el Día del Trabajo-, que marca el inicio informal de la campaña electoral.
La profesora de economía Laura Tyson de la Universidad de California dijo que las políticas orientadas al empleo como deducciones parciales de impuestos a las dotaciones de personal y recortes fiscales permanentes para la investigación y desarrollo deberían ser prioridades en el ambiente actual. «Todos nosotros estamos de acuerdo en que necesitamos políticas que apunten al empleo y en este momento el déficit no es un gran problema», dijo Tyson, miembro del consejo económico asesor del presidente, al programa «Face the Nation» de CBS.
El crecimiento, que fue impulsado por un programa de estímulo del Gobierno récord de u$s 814.000 millones, se desaceleró mucho, encendiendo las alarmas de los mercados financieros de que la economía podría nuevamente caer en recesión. «Creo que estamos en una situación en que vamos a tropiezos y a un ritmo lento. Hay mucho riesgo hacia el lado de la baja», agregó Tyson.
Las medidas que Obama pretende anunciar podrían también incluir la extensión de recortes fiscales a la clase media, invertir en energía limpia, mayor gasto en infraestructura y más reducciones de impuestos a empresas para alentar la contratación de personal. El senador republicano John McCain dijo a Fox News que el Gobierno de Obama «sólo hace aspavientos» con las políticas económicas, que crearon incertidumbre en empresas e inversores. «Lo primero que necesitamos es extender las rebajas de impuestos que actualmente existen, porque la gente tiene esa certeza», dijo el senador de Arizona, en referencia a los recortes tributarios aplicados por el ex presidente George W.Bush y que acabarían este año. «El punto es que el keynesiano Obama no funcionó con esteroides. Las políticas económicas han fracasado», indicó McCain, quien perdió los comicios presidenciales de 2008 frente a Obama.
Pero el presidente del Partido Demócrata, Tim Kaine, defendió las medidas económicas del Gobierno al afirmar que «el PBI, que se estaba encogiendo, ahora está creciendo». Pero admitió que la economía «no está creciendo lo suficiente», y dijo que los demócratas se estaban centrando en cómo ayudar a las pequeñas empresas. Obama llamará al Congreso a incrementar a un 17%, desde un 14%, una de las dos opciones de crédito disponibles para las empresas, dijo el funcionario.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario