13 de marzo 2009 - 00:00

Obama planea enviar tropas a la frontera con México para frenar la violencia narco

El Gobierno de Felipe Calderón lanzó una guerra sin cuartel contra el narcotráfico. Pese a ello, no logra contener la violencia de los carteles, que ahora cruza peligrosamente la frontera con Estados Unidos.
El Gobierno de Felipe Calderón lanzó una guerra sin cuartel contra el narcotráfico. Pese a ello, no logra contener la violencia de los carteles, que ahora cruza peligrosamente la frontera con Estados Unidos.
Washington - Barack Obama evalúa enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México para afrontar la violencia atribuida al narcotráfico de ese país. «Vamos a examinar si los despliegues tendrían sentido y bajo qué circunstancias tendrían sentido», indicó el presidente de Estados Unidos durante una entrevista con la prensa local.
Consciente de la polémica, el mandatario demócrata buscó paliar el impacto de su anuncio. «No estoy interesado en militarizar la frontera», afirmó Obama, en una definición que fue interpretada como contradictoria por analistas. «Es inaceptable tener bandas de narcotraficantes cruzando nuestras fronteras y matando ciudadanos estadounidenses», aseveró.
Las relaciones entre ambos países se han ido erosionando en los últimos años a raíz de la política norteamericana contra la inmigración ilegal, que incluye la construcción de un polémico muro en la frontera para frenar la entrada de indocumentados.
La preocupación sobre el aumento de la violencia en esa zona está creando gran preocupación en Washington. En los últimos días, el gobernador de Texas, Rick Perry, pidió al Gobierno federal el envío de por lo menos mil soldados de la Guardia Nacional para enfrentar a las organizaciones criminales.
Los relatos sobre los asesinatos en la región fronteriza, muchos de ellos de ribetes macabros y ensañamiento, como decapitaciones, vienen además ocupando cada vez más espacio en los noticieros de las cadenas televisivas.
El miércoles, al presentar la postulación del jefe policial Gil Kerlikowske como futuro «zar antidrogas», el vice de Obama, Joe Biden, dijo que los desafíos que enfrentará el nuevo funcionario «asustan» y que «en ningún lado eso es tan cierto hoy como en la frontera sudoeste».
«Lo único que se necesita hacer es abrir el diario» para leer las noticias sobre la violencia en la zona, dijo Biden, quien recordó que desde principios del año pasado en México se registraron unos 6.500 asesinatos relacionados con el narcotráfico.
En sus declaraciones a los diarios regionales, Obama elogió a su colega de México, Felipe Calderón, quien -afirmó- «está trabajando muy duro y tomando riesgos extraordinarios bajo presión extraordinaria para lidiar con los carteles de la droga y la violencia que surgió en la frontera».
EE.UU. ya tiene en marcha un plan de asistencia antidrogas para México, que involucra desembolsos por unos u$s 1.400 millones en entrenamiento y equipos. Obama dijo que seguirá adelante con ese programa, conocido como Iniciativa de Mérida, y que espera contar «con el apoyo de Calderón y de su equipo» de Gobierno.
«Tenemos que asegurarnos de enfrentar también el flujo de dinero de las drogas y de armas hacia el Sur, porque ésta es realmente una situación de dos direcciones», dijo Obama, citado por los diarios regionales. «Las drogas vienen hacia el Norte y nosotros estamos enviando fondos y armas hacia el Sur», reconoció el presidente.
Agencias ANSA, EFE y DPA

Dejá tu comentario