13 de julio 2009 - 00:00

Obama puja por ubicar a una dama en la Corte

La jurista Sonia Sotomayor podría convertirse en la primera hispana y tercera mujer en acceder a la Corte Suprema de EE.UU. Sería el primero de los nombramientos de jueces «liberales» que podría incluir Barack Obama en el máximo tribunal.
La jurista Sonia Sotomayor podría convertirse en la primera hispana y tercera mujer en acceder a la Corte Suprema de EE.UU. Sería el primero de los nombramientos de jueces «liberales» que podría incluir Barack Obama en el máximo tribunal.
Washington - La batalla por la nominación de Sonia Sotomayor, candidata del presidente Barack Obama a la Corte Suprema, se abrirá hoy cuando la interpele el Senado, que parece encaminado a confirmarla como la primera jueza de origen hispano del máximo tribunal de Estados Unidos.

La primera audiencia de la Comisión Judicial del Senado estará conformada por legisladores, Sotomayor y 31 testigos invitados que opinarán sobre si esta mujer nacida en Nueva York, de familia puertorriqueña, debe integrar el panel de 9 jueces, cuyo cargo es vitalicio.

Los demócratas controlan 60 de los 100 escaños, por lo que sólo descarrilaría su llegada a la Corte Suprema si los republicanos se ganasen el voto contra ella de algún miembro del partido en el poder.

El senador republicano John Cornyn advirtió ayer que no usarán tácticas dilatorias para aplazar la decisión indefinidamente, sino que permitirán una votación sobre la candidatura, en la que a Sotomayor le valdría con una mayoría simple.

Si es confirmada por el Senado, esta jueza de 55 años del Segundo Circuito de Nueva York reemplazará al renunciante magistrado «liberal» (en términos norteamericanos) David Souter en la Corte Suprema, que tiene la última palabra en controvertidos temas políticos y sociales, como el aborto o el control de armas.

El Tribunal Supremo no cambiaría sustancialmente sus lineamientos, ya que la jueza hispana también es de corte progresista, por lo que se mantendría el equilibrio actual de 5 conservadores y 4 liberales que la conforman hasta hoy. El hecho cobra importancia por tratarse de la primera vez en 17 años que un demócrata tiene la oportunidad de designar un juez de la Corte Suprema. De acuerdo con la edad que tienen los que serían futuros colegas de Sotomayor, los analistas especulan que no será el único nombramiento que realizará Obama y podría cambiar la mayoría del tribunal. La potestad que posee el presidente norteamericano para proponer estos nombres que luego deberán ser ratificados por el Senado es considerada vital, ya que trascenderán su mandato. Un ejemplo de esto es la mayoría conservadora actual que existe al interior de la Corte, la cual se explica por el predominio republicano de las últimas tres décadas.

En lo que se anuncian como al menos cuatro días de audiencias, los senadores escucharán a todo tipo de testigos, desde el ex director del FBI Louis Freeh, mentor de Sotomayor, hasta Linda Chávez, activista conservadora.

«No hay duda en este momento, a menos de que algo completamente fuera de lo común aparezca, de que ella será confirmada de forma abrumadora», dijo John Ullyot, un estratega republicano que por siete años fue asesor en el Senado.

Los republicanos han atacado a Sotomayor por haber apoyado en el pasado restricciones a las campañas políticas, lo que, a su juicio, siembra dudas sobre su compromiso con la libertad de expresión.

«Su historial eleva serias dudas sobre su posición frente a la libertad de expresión», dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que destacó que precisamente uno de los primeros casos que podría llegar al escritorio de Sotomayor es sobre el financiamiento de las campañas.

Puertas adentro, los republicanos admiten su preocupación por la posibilidad de que atacar a Sotomayor los siga alejando de los votantes hispanos, el 67% de los cuales votaron por Obama en noviembre de 2008, contra sólo el 31% por el republicano John McCain.

Los hispanos son la minoría que crece más rapidamente en Estados Unidos, y tienen una presencia de peso en estados considerados clave para las elecciones, como Nuevo México, Arizona y California.

Mientras, Obama y sus aliados no cesan de alabar a Sotomayor, destacando su prolongada carrera judicial, el apoyo que recibió en el pasado de republicanos y la calificación positiva que recibió de la importante asociación de abogados estadounidenses American Bar Association.

Si es confirmada, está graduada con honores en Princeton y Yale se convertirá en la tercera mujer que accede a ser jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Agencias EFE, Reuters y AFP

Dejá tu comentario