Octubre: hubo más fantasmas locales que en el exterior

Edición Impresa

Balance del mercado del 30/09 al 31/10/12

Para aquello que se cubre desde fuera del sistema bursátil, a modo de cotejo de inversiones o notas de color, lo relevante de octubre estuvo dado en un rebaje del índice Merval superior al 5% (superando, en buena medida, la merma del Bovespa -3,6%- y del Dow Jones, con el 2,54%). Pero puertas adentro octubre puede que haya sido el inicio de cambios radicales en la estructura del sistema y las entidades componentes. Esto, a través de un «proyecto» que corre con aparente vía libre para ser ley (y reemplazando a las 17.811, que data de 1968). En tal caso no son ya rumores, ni fantasmas flotando, sino la corporización de los mismos. En tanto esto sucedía... el mes se fue deslizando, junto a los colegas, hacia una pérdida final. El derrape contuvo dos semanas buenas, la primera y la tercera (con el 1,4% y el 1,2%) contra dos muy malas, segunda y cuarta -el 3,4% y el casi 2%- rematado por tres ruedas finales que ahondaron el resultado.

Los extremos del índice mayor, ubicados en máximo con 2.485 puntos -el día 5- y mínimo en 2.320 (día 30).

La rebaja Merval principal del 5,23%, con la lista de empresas de «sede local» subiendo al 5,7 por ciento y mucho más contenido el de Bolsa -nivel general- con el 2,7%. Negocios que continuaron atravesando la zona estacional teóricamente alta (¿quedó alguna, en verdad?), dentro de la misma abulia predominante en el ejercicio. Nada más que $ 34 millones efectivos, promedio por rueda, dieron el adelgazado marco a cotizaciones que se desagiaron.

En verdad, octubre trajo malas cargas en toda la región, fue un «octubre rojo» global. Y para colmo, aquí cayó algún meteoro impensado en su tamaño. (Dios dirá...)

Dejá tu comentario