4 de noviembre 2013 - 00:00

Octubre: mejora, pero cerrando en tono vendedor

Octubre: mejora, pero cerrando en tono vendedor
Balance del mercado del 30/09 al 31/10/13

Con octubre se completó un cuatrimestre excepcional para el desarrollo accionario. Dato contundente para tal calificación es recordar un Merval que partió debajo de los 3.000 puntos en julio y concluyó en 5.165 puntos el jueves pasado. En escalera ascendente, el índice de las líderes atrapó casi el 13% en el primer eslabón, lo elevó al 17% en el segundo -agosto- y alcanzó el máximo esplendor al vulnerar el 21% en la cuenta de septiembre. Tónica que no se pudo sostener en octubre, estando la vara muy arriba para poder mejorar la altura, donde el Merval sumó un valioso 8% de aumento que, a la vista de lo anterior, a muchos les pareció escaso (a la buena vida se acostumbra fácil el inversor).

Existió una clara zona de alta turbulencia para un mercado que venía en el aire -en volumen y precios- y hacía cumbre histórica en los 5.662 puntos (el lunes 21). A partir de ello, se percibió el clima de dudas -que emanaba del acto electoral- y la oferta salió a disputar el terreno lanzando órdenes a fondo.

El derrape no se detuvo; la última rueda fue pérdida del 1,17% y casi puede decirse que lo mejor que acudió en ayuda del Merval fue el término del mes. El 8% del plantel mayor quedó por debajo del 9% del índice Bolsa, pero sobre los precios de las especies ocupó lugar distinguido la generación de órdenes, desde los $ 47 millones -promedio, por rueda- de julio, en octubre la cifra diaria rebasó los $ 126 millones (con varias jornadas arriba de los $ 170 millones efectivos).

Sostener alto régimen de negocios es el desafío, el instrumento idóneo para resistir y asimilar la oferta. Así, noviembre implica una hora clave. La Bolsa, tensa.

Dejá tu comentario