24 de febrero 2012 - 00:00

ONU ya identifica a los jerarcas de Siria para enjuiciarlos

Damasco - Una lista de altos responsables sospechosos de «crímenes contra la humanidad» en Siria ya está siendo manejada por la ONU, lo que los pone a tiro de la Corte Penal Internacional, mientras la brutal represión de las protestas no disminuye.

Ayer, 86 personas, en su mayoría civiles, murieron en ciudades sirias, entre ellas 13 miembros de una misma familia que habitaban en Kafar al Ton, provincia de Hama (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un día después de la muerte de dos periodistas a causa de los bombardeos perpetrados por el régimen de Bashar al Asad, los disidentes lanzaron un «último grito de socorro» en los barrios rebeldes de Homs (centro).

El intento de países occidentales por imponer una tregua para llevar ayuda humanitaria choca con la oposición de China y Rusia, aliados del régimen Asad, que rechazan cualquier injerencia en Siria, tras haber bloqueado dos resoluciones en la ONU condenando la represión.

Al tiempo que la masacre continúa, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció que dispone de una lista confidencial de altos responsables políticos y militares sirios implicados en «crímenes contra la humanidad».

Una comisión de investigación de la ONU presentó «un sobre cerrado que contiene los nombres de esas personas» y subrayó que «la mayoría de los crímenes» requirieron de «órdenes superiores». Más de 500 niños murieron desde marzo de 2011, denunció.

También mencionó «violaciones de derechos humanos» cometidos por grupos de la oposición, «aunque no comparables en términos de magnitud y organización a los cometidos por el Estado».

Para tratar de resolver la crisis, la ONU nombró como enviado especial a Siria al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

Voto en contra

«Tendrá el objetivo de lograr el fin de la violencia y las violaciones a los derechos humanos y promover una solución pacífica a la crisis», indicó un texto de la ONU que dirige Ban Ki-moon.

La violencia, según el OSDH, ha causado ya más de 7.600 muertos, en su mayoría civiles, en más de 11 meses de protestas. Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que el Consejo Nacional Sirio (CNS) es un «representante fiable» de la oposición, en declaraciones en Londres.

En una resolución aprobada por abrumadora mayoría la semana pasada, la Asamblea General de la ONU había pedido al Gobierno sirio poner fin a la brutal represión contra su población civil y exigió el nombramiento de un enviado de la ONU.

Rusia y China votaron en contra, después de haber vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad. China no asistirá a una conferencia de Túnez, indicó la agencia oficial China Nueva. Rusia también anunció que boicoteará la reunión.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario